Ir al contenido

Epípolas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 09:49 11 abr 2013 por Urdangaray (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Epípolas (Epipolae, Ἐπίπολαι) era un barrio de Siracusa que tenía una fortificación conocida como Euríalo. Estaba al oeste de Acradina y ya existía cuando los atenienses asediaron la ciudad en el 414 a. C.[nota 1]​ (Véase también la expedición a Sicilia).

Dionisio I, tirano de Siracusa, tras fortificar Ortigia, ampliar la flota, los arsenales y el puerto militar, y acumular gran cantidad de material bélico, quiso fortificar a Siracusa en la parte que había demostrado ser más vulnerable durante el asedio ateniense, es decir, la localidad de Epípolas. Diodoro Sículo ha dejado una detallada descripción de los trabajos que se emprendieron y el modo como su ejecución fue controlada directamente por Dionisio:

Deseando que las murallas se construyeran con rapidez, hizo venir a los campesinos del campo, escogió a los mejores hombres de entre ellos, en número de 60.000, y los distribuyó a lo largo del sector de muralla en construcción. Designó un arquitecto por estadio, y por cada plectro un albañil, asignando a cada uno de ellos 200 peones. 6000 parejas de bueyes estaban dispuestas en el lugar designado. (...) La muralla fue terminada en 20 días, medía 30 estadios de longitud, era de una altura proporcionada y tan fuerte que se la consideraba inexpugnable, Había altas torres a intervalos frecuentes, construidas con bloques de 4 pies de longitud, cuidadosamente unidos.[1]

Los trabajos descritos por Diodoro se refieren sólo a la parte norte de las Epípolas. En los años posteriores se llevaron a cabo otros trabajos en los demás sectores, hasta alcanzar los 32 km de longitud, los mismos que en la actualidad, y que se corresponden con las medidas citadas por Estrabón, para quien la totalidad del perímetro de la muralla medía 180 estadios.[2]

El punto más débil de la muralla estaba en el vértice occidental donde la meseta se reduce para formar un estrecho istmo.

Notas

  1. Acradina (griego antiguo Ἀχραδίνη) fue la ciudad exterior de Siracusa, la parte que fue formada cuando los siracusanos comenzaron a extenderse desde la isla de Ortigia hasta tierra firme.

Referencias

  1. Diodoro Sículo, Biblioteca histórica xiv.18.2-7.
  2. Estrabón, Geografía vi.22.4.