Epiphragmophora jujuyensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Epiphragmophora jujuyensis
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Mollusca
Clase: Gastropoda
Subclase: Heterobranchia
Orden: Stylommatophora
Suborden: Helicina
Infraorden: Helicoidei
Superfamilia: Helicoidea
Familia: Xanthonychidae
Subfamilia: Epiphragmophorinae
Género: Epiphragmophora
Especie: E. jujuyensis
Hylton Scott, 1962

Epiphragmophora jujuyensis es una especie de gasterópodo terrestre de la familia Xanthonychidae, descrita en 1962 por la zoóloga argentina María Isabel Hylton Scott.[1]

La localidad tipo es Capillas, Jujuy.[2]

Distribución y hábitat[editar]

Estos caracoles no se encuentran fácilmente, generalmente se hallan debajo de la hojarasca y de los troncos de árboles caídos en bosques húmedos, en las provincias de Jujuy y Salta, en el noroeste argentino. Esta especie es un habitante típico de la selva lluviosa, especialmente de la provincia fitogeográfica de las yungas.[3]

Referencias[editar]

  1. «Epiphragmophora jujuyensis Hylton Scott, 1962». WoRMS. World Register of Marine Species (en inglés). Consultado el 10 de febrero de 2019. 
  2. Taulado, Alejandro; Mantinian, Julia (2004). «Catálogo de ejemplares tipo de la División Invertebrados del Museo Argentino de Ciencias Naturales. 11. Mollusca». Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales 6 (2): 372. 
  3. Cuezzo, María Gabriela. «Systematic revision and cladistic analysis of Epiphragmophora Doering from Argentina and Southern Bolivia (Gastropoda : Stylommatophora: Xanthonychidae)». Malacología, 2006, 49(1): 121−188 (en inglés). p. 145. Consultado el 10 de febrero de 2019.