Epínetro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Epinetro ático de figuras rojas decorado en ambos lados con figuras de hombre y mujeres jóvenes (hacia 450 a. C.)
Escena de gineceo: mujeres tejiendo. Detalle de un epínetro ático de figuras negras. Museo del Louvre.

Epínetro (en griego, ἐπίνητρον, con su plural ἐπίνητρα), también llamado onos,[1]​ era un objeto de cerámica de la antigua Grecia, una especie de rodillo que aunque por su forma pudiera parecerlo no era una vasija, según John Beazley.[2]​ Lo usaban las mujeres del Ática cuando desbastaban la lana para su hilado con el método conocido como "hilado en pierna". El epinetro se colocaba sobre el muslo y se frotaba la lana sobre su superficie rugosa evitando que la grasa de la lana manchara la ropa.

Los modelos más ornamentales se depositaban en las tumbas de las doncellas solteras o se dedicaban en los templos, sobre todo a la diosa Atenea. A menudo se trataba de un regalo de boda y llevaba una cabeza o busto de Afrodita en el frente. Se decoraba con escenas de mujeres tejiendo o incluso amazonas.

El epínetro más destacado es el denominado de Eretria por haber sido pintado por el conocido pintor homónimo, hoy en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas.

Referencias[editar]

  1. Fatás, Guillermo (2006). Diccionario de términos de Arte y elementos de Arqueología, Heráldica y Numismática. Madrid: Alianza Editorial. p. 127. ISBN 84-206-3657-6. 
  2. «Shapes - The Beazley Archive - University of Oxford». Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2018. Consultado el 14 de octubre de 2012. 

Enlaces externos[editar]