Eoin Colfer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eoin Colfer
Eoin Colfer.jpg
Eoin Colfer
Nacimiento 14 de mayo de 1965
(48 años)
Wexford, Irlanda
Ocupación Maestro
Escritor
Cónyuge Jackie Colfer

Eoin Colfer (Wexford, 14 de mayo de 1965) es un escritor irlandés. Entre sus obras se destacan la serie de Artemis Fowl.

Vida[editar]

Eoin Colfer nació y creció en Wexford, Irlanda. Tiene cuatro hermanos, Paul, Eamon, Donal, y Niall. De niño asistió a la escuela Wexford Christian Brothers School. Su padre, Billy, era maestro de escuela primaria, así como artista e historiador. Su madre, Noreen, era una profesora de teatro. Desde la primaria demostró gran pasión por la escritura, leyendo libros sobre vikingos inspirado por sus lecciones de historia, cuando cursaba sexto grado de primaria escribió su primer trabajo: una obra de teatro sobre vikingos en la que todos los personajes morían, menos él. En 1986, Colfer se recibió como maestro de escuela, pero continuó escribiendo en su tiempo libre.

Luego de dejar la escuela, obtuvo su grado en la Universidad de Dublín y calificó para maestro de primaria, regresando a su trabajo en Wexford. Se casó en el año 1991 y junto con su esposa, Jackie, pasaron cuatro años trabajando en Arabia Saudí, Túnez e Italia.

Su primer libro Benny y Omar, basado en sus experiencias en Túnez, fue publicado en 1998. Y luego fue traducido a varios idiomas. En el 2001, fue publicado el primer libro de la serie Artemis Fowl, lo que le permitió abandonar su trabajo como maestro y dedicarse de tiempo completo a la escritura. Actualmente, Eoin Colfer vive en Irlanda con su esposa y dos hijos.

Una de sus frases más conocidas es "Continuaré escribiendo hasta que la gente pare de leer o me quede sin ideas. Por suerte, nada de esto ocurrirá pronto".

Cuando Eoin Colfer está de gira presentando un libro, no habla sobre éste. Él confesó que en sus giras anuncia que el nuevo libro está a la venta y luego comienza a contar historias cómicas sobre su infancia.

Obra[editar]

La obra de Colfer[1] comprende:

Estilo literario[editar]

El estilo de Colfer se basa en la voz de un narrador que usa constantemente la ironía y un fino sentido del humor. Hace que sus relatos se acerquen a la realidad mediante el uso de localizaciones reales y menciones a sucesos verídicos e incluso a marcas comerciales verdaderas.

Cultiva principalmente la literatura juvenil de aventuras. Dentro del género, escribió obras tanto fantásticas ("Artemis Fowl") como realistas ("El caso cero"). Se suelen situar en la actualidad, pero hay excepciones (como "Airman", que se sitúa varios siglos en el pasado, o "Futuro azul", un relato futurista). En estas novelas, apenas aparecen elementos románticos o trágicos, dado que se centra en la aventura y el humor.

Sus protagonistas suelen tener un toque de antiheroísmo, al no ser respetado por la sociedad. El caso más extremo es su personaje más famoso, Artemis Fowl.

Sus obras, cuya extensión se suele contar entre las 200 y las 400 páginas, tienden a dividirse en al menos 10 o 12 capítulos largos, y no suelen superar los 20. No suele hacer más divisiones que ésta, aunque algunas de sus obras ("Artemis Fowl III" y "Airman", por ejemplo) agrupan los capítulos en varios grupos.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Entrevistas