Ente Autárquico Mundial '78

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Ente Autárquico Mundial 78 fue una entidad creada en 1976 por la Junta militar en la dictadura militar que gobernó en la Argentina entre 1976 a 1983 con el fin de organizar la Copa Mundial de Fútbol de 1978.

Durante el gobierno de Juan Domingo Perón y su sucesora, María Estela Martínez de Perón, las actividades de promoción de la organización de la Copa Mundial se habían desarrollado desde el Ministerio de Bienestar Social, el coto del ultraderechista José López Rega; rodeándolo se encontraban varios altos mandos militares, como Carlos Alberto Lacoste, policiales, como Domingo Tesone, y de la rama más oficialista del sindicalismo, representada por Paulino Niembro y Lorenzo Miguel.

Tras el golpe de Estado que derrocó a la presidenta, el gobierno militar creó el Ente Autárquico, comandado primero por el general Omar Actis. Tras su asesinato en turbias circunstancias el 19 de agosto de 1976, en un hecho en cuya autoría se sospechaba que podría estar implicada la Armada Argentina, Lacoste lo reemplazó en la ejecutiva, si no en el liderazgo formal, puesto a cargo del general Antonio Merlo.

La gestión de Lacoste estuvo rodeada de secreto, en parte gracias al decreto 1261/77, que permitía que el EAM '78 pudiera atenerse a la reserva en su gestión. De los 517 millones de dólares estadounidenses de la época que el Mundial costó —más del cuádruple del costo declarado por España para la organización de la edición de 1982— se ignora la administración, pues nunca se dispuso de un balance contable del mismo.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]