Enseñanza de lenguas asistida por computador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Enseñanza de Lenguas Asistida por Computador o C.A.L.L. por sus siglas en inglés (Computer-Assisted Language Learning) es una rama de la lingüística aplicada que consiste en la aplicación de distintos enfoques de enseñanza de lenguas utilizando como soporte una aplicación computacional.

En la disciplina CALL es posible distinguir tres etapas fundamentales:

  • CALL conductista: (década de los 50 a década de los 70): en ella el computador se utiliza como un tutor que entrega ejercicios y determina si la respuesta es correca o incorrecta. Se basa en la premisa de que la exposición reiterada al estímulo permite el aprendizaje en la persona, lo cual se relaciona directamente con las ideas del conductismo en educación propias de la época.
  • CALL comunicativo: (década de los 80): en esta etapa el trabajo con el computador se centra en los aportes del enfoque comunicativo, el cual pone énfasis en las necesidades y usos reales de comunicación de la persona.
  • CALL integrativo: (década de los 90 hasta hoy): busca enfatizar la interacción persona persona y persona computador al utilizar todas las posibilidades de la tecnología multimedia.