Enrique París Prieto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Enrique París Prieto
Información personal
Nombre completo José Enrique París Prieto
Nacimiento 1815
Santafé, Nueva Granada, Imperio español
Fallecimiento 19 de julio de 1865
Simijaca
Causa de muerte fiebre
Nacionalidad Neogranadina
Familia
Padres José Ignacio París Ricaurte y Juana María Prieto Ricaurte
Información profesional
Ocupación empresario

Enrique París Prieto (Santafé, 1815-Simijaca, 19 de julio de 1865) fue un empresario colombiano, pionero de la ganadería y textilería de Colombia. Célebre por la iniciativa de desecar la laguna de Fúquene con la aspiración de poner al servicio de la agricultura colombiana sus suelos productivos.

Familia[editar]

Enrique París era hijo del capitán José Ignacio París Ricaurte y de Juana María Prieto, quedando huérfano de madre con apenas tres años de edad. Radicado en 1839 en Europa junto a su padre, se educó en Inglaterra bajo la condición de gentleman, contrayendo matrimonio en la Saint George Hanover Square de Londres el 7 de agosto de 1843 con Elisa Stronach Grant, hija de Thomas James Stronach y Mary Grant. Falleció de fiebre en 1864, dejando por hijos a Isabel María París de Vargas, María Alice París de Goodrich, Arthur París Stronach -nacidos en Bogotá-, José Henrique París Stronach, Constance Ada París de Herrán y Reginald París Stronach -nacidos en Londres-.

Empresario[editar]

Pionero en ganadería y caballos[editar]

Enrique París introdujo a su país el king grass y los primeros ejemplares holstein y hereford de Inglaterra. La segunda raza, conocida en la época como careto, tuvo como primer lote a dos hembras y un macho con destino a Aposentos. Enrique París trajo también el primer caballo reproductor pura sangre árabe a Colombia, para propiciar el mejoramiento de la raza de caballos en el país e impulsar las carreras, quedando registradas para la posteridad las celebradas en 1847 en El Mosaico escrito por José Manuel Marroquín Ricaurte, donde destaca a los Azaeles de Enrique París.

Impulso de la industria de textiles[editar]

Con el caballo y las reces, también trajo París ovejas de cría de la raza Leicester, acompañadas por máquinas de tejido para mejorar el procesamiento de lana en la sabana de Bogotá.

Laguna de Fúquene[editar]

Enrique París quiso ejecutar el contrato que su padre José Ignacio no pudo explotar, cuando en 1822 el Gobierno le había otorgado la propiedad de la Laguna de Fúquene para secarla y destinar sus fértiles suelos a la agricultura. Para ello, acudió en 1846 al gobierno del general Mosquera, solicitando la caducidad del contrato para que le fuera reasignado. El mandatario aprobó la solucitud, pero terminó concediendo la propiedad de la laguna a los generales Valerio Francisco Barriga, Joaquín París y Francisco Urdaneta y al coronel Emigdio Briceño, como recompensa por sus servicios prestados a la independencia. Empeñado en su proyecto, Enrique París le compró sus derechos a los militares recompensados y a Camilo Sarmiento que se había anticipado en la compra de varias acciones.

Los trabajos de desecación los concentró París acelerando la salida de aguas de la laguna mediante la construcción de canales por el monte del moro, siendo el principal el Canal París, del que aun quedan vestigios. También inició la canalización del río La Balsa, para hacer navegable el trayecto de Fúquene a la quebrada Las Vigas en Saboyá. La alta exigencia presupuestal, la demanda de estudios técnicos, las disposiciones legales y la guerra civil de 1860, se cuentan entre las causas del fracaso de la empresa. Eliza Stronach regresó con sus hijos a Londres mientras que Enrique París veía menguado su patrimonio.

Afectado por una fiebre, Enrique París falleció a los 49 años, viéndose su viuda obligada a volver para afrontar el complicado proceso de sucesión, que terminó por transferirle la hacienda Aposentos al antioqueño Pedro Uribe Arango, principal financiador de su empresa. El abogado José María Saravia adquirió la Laguna y la empresa de explotación a los herederos de Enrique París, pero también encontró la muerte durante su operación. El empresario Aurelio París, primo hermano del fallecido Enrique, le compró la Laguna a la viuda de Saravia para continuar su explotación, que operó hasta su muerte en 1899, transfiriendo la propiedad de la Laguna por sucesión a su hija Merecedes París de Esguerra.

Filántropo[editar]

París Prieto financió en 1845 la adecuación de varias calles de Bogotá, entre ellas las que conectaban a la plaza de Las Nieves con el panteón del mismo nombre. El cruce de su caballo pura sangre lo permitió a varios ganaderos sin cobrar por ello rubro alguno, en cumplimiento de su propósito de mejorar las condiciones productivas del país.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]