Enrique Munné

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Enrique Munné fue un pintor catalán que se radicó en Argentina. Nació en Barcelona (España) en 1880 y falleció en Rosario (Argentina), en 1949.

Biografía[editar]

Llega a Rosario (provincia de Santa Fe) en 1907 junto al escultor Vicente Paino.

Fue el creador de una Escuela de Arte en la ciudad de Rosario. Comenzó en el taller de vitrales de Buxadera, en el Club Industrial. Luego fue profesor en la Academia de Bellas Artes (en Buenos Aires). Construyó su taller en calle Maipú entre Rioja y Córdoba. En este taller junto a su hermano realizaban tareas de letrista en carteles de publicidad.

Los aristócratas rosarinos no compraban ni valoraban sus obras, ya que lo repudiaban por su condición política (era anarquista). La curia, en cambio, compró alguno de sus murales, ya que reflejaban con exactitud fotográfica, rostros, relieves y paisajes de Tierra Santa (realizados únicamente a partir de relatos verbales). Munné se mantuvo económicamente realizando decoraciones, afiches y modelado, trabajando y componiendo letras en su domicilio.

Fue nombrado presidente de la escuela del Centre Catalá; con impecable técnica y amplia cultura, dictó cursos de arte, discutía con ardor el tema político y social de la época, el conocimiento de varios idiomas le permitía participar con compañías italianas, españolas o francesas.

En sus últimos años, ante la pérdida de la vista, se dedicó a la poesía, vivió frente a la calle Maipú 724.

Hasta hoy persiste en algunos centros de arte un rechazo a la magnífica pintura naturalista de Munné, ya que se niegan a reconocer sus virtudes.

Algo más de historia[editar]

Pioneros en las artes rosarinas[editar]

Agrupación de Plásticos Independientes[editar]

Surge en 1942 de algunos de los integrantes de la Mutualidad.

Escultores importantes[editar]

  • Erminio Blotta (Calabria, 1892 – Rosario, 1976).
  • José Gerbino (italiano recibido en Europa de arquitecto, ejerció la docencia como profesor de escultura y cerámica en la Escuela de Artes Visuales de Rosario)
  • Luis Michelón (hábil tallista en madera y dibujante de anatomía de la Facultad de Medicina)
  • Los hermanos Godofredo y Guillermo Paino (excelentes escultores y tallistas en madera)

Centros de reunión rosarinos[editar]

Centros de reunión y bohemia rosarinos: algunos cafés fueron lugar de encuentro de artistas, anarquistas, socialistas, recitadores, poetas, periodistas, marineros, no faltaba el violín, piano o la “pianola” por 10 centavos permitía oír dos piezas de música (pianola: piano mecanizado que funcionaba a pedal y cambiando un rollo ejecutaba diferentes melodías). La vitrola costaba 5 centavos el disco, manejado por una dama: “La Vitrolera”. Los cafés eran escenarios de las primeras lecturas de autores rusos, se escuchaba música clásica e impresionista, quién dirigía y promovía esto era Alfredo Chabra Acosta (llamado Atalaya, peruano, importante crítico y redactor de la revista cultural Bohemia; fue orientador de muchos jóvenes. Escribió el libro Críticas de arte argentino, que fue editado después de fallecido. Fue velado en el primitivo local de una de las asociaciones de artistas que había en Rosario. Artistas asistentes a estas reuniones:

Algunas obras de Munné[editar]

  • Esculturas El descendimiento de la cruz y Piedad; se encuentran en el Panteón de la Sociedad Española de Socorros (en el Cementerio del Salvador, en Rosario).
  • Cánticos de Navidad (óleo de 1,50 × 2,00 m; marco de 2 × 2,5 m; ancho del marco: 30 cm, espesor del marco: 5 cm; autor del marco labrado: Vicente Paino
  • Retrato de Manuel Quintana (presidente argentino); se encuentra en el Centre Catalá (calle Entre Ríos al 700, en la ciudad de Rosario).
  • En el Centro Catalán hay otras obras de su pertenencia.

Fuentes[editar]

  • Biblioteca del Museo Municipal Juan B. Castagnino, de Rosario, Argentina (agradecimiento especial a la Sra. Ana).
  • Ejemplar La Sociedad de los Artistas (historia y debate de Rosario). Rosario: Museo J. B. Castagnino.
  • Munné Enrique: Exposición de Diez Pintores Rosarinos Fallecidos en este siglo. Santa Fe: Museo Provincial Rosa Galisteo, 1955.
  • Caillet-Bois, Horacio: Pedro Sinópoli, Pintura il 4 ej Rosar Colect Sobre 1929/1979.
  • Munné Enrique: Exposición de Pintura Rosarina Colección Isidoro Slullítel (10/10/1965). Rosario: Museo Castagnino 2ej Cas 1951-1970, Exposición Colección Slullítel.
  • Munné Enrique: Exposición de Pintura Rosarina. Colección Isidoro Slullítel (10/10/1965). Rosario: Museo Juan B. Castagnino, Juan Grela, Pedro Sinópoli, Pintura Rosarina Colect sobre 1929/1979.
  • Munné, Enrique: IX.º Salón de Otoño 1927 Rosario Com Municipal de Bellas Artes, varios Il 2 ej. B A, 1917-1937, Libro 1923-1934.
  • Munné, Enrique: Pintura Rosarina 7/4/1993 Rosario Museo Castagnino Pintura 2ej MC 1991-1995 Pintura Rosarina.
  • Munné, Enrique: VII.º Salón de Otoño 1924 Rosario Com Mun de B Artes varios B A 1917-1937 Libro 1923-1934.
  • Munné, Enrique: VIII.º Salón Rosario 1925 Rosario Com Mun de B Artes varios B A 1917-1937 Libro 1923-1934.
  • Munné, Enrique: XVIII.º Salón de Rosario (9/7/1939). Rosario: Museo J. Castagnino il Cas 1937-1950, Libro C de Cultura 1938-1939.