Calle Córdoba (Rosario)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Córdoba
RosarioFlag of Argentina.svg Argentina
Córdoba y Corrientes, Rosario 1.jpg
Peatonal Córdoba y Av. Corrientes.
Córdoba Street (Rosario).svg
Datos de la ruta
Tipo Calle
Ancho de calzada 2 carriles
Orientación
Inicio Avenida Belgrano
Fin Ruta Nacional 9
[editar datos en Wikidata ]

La calle Córdoba es una de las más importantes de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina. Corre de este a oeste atravesando el centro de la ciudad. Se origina en el antiguo Camino Real, que llevaba desde la época colonial hacia la ciudad de Córdoba y las provincias "arribeñas", de ahí su nombre, que se prolonga actualmente como Ruta Nacional 9.

Características[editar]

La calle Córdoba comienza cerca del río Paraná, en la Avenida Belgrano, en inmediaciones del Monumento a la Bandera, y asciende la antigua barranca, hoy allanada en una leve pendiente, en dirección al oeste, con un trazado ligeramente oblicuo que se acentúa a medida que deja la zona central.

Inmediatamente después de su inicio atraviesa el centro histórico, quedando a su vera edificios emblemáticos de la ciudad como el Palacio Vasallo (sede del Legislativo Municipal), la Basílica Catedral de Nuestra Señora del Rosario, el Palacio de Correos y la Plaza 25 de Mayo.

Posteriormente la calle se hace peatonal por siete cuadras, entre las calles Laprida y Paraguay. Este es el corazón bancario y comercial de la ciudad, allí destacan tiendas como Falabella ubicada en el edificio de la tradicional tienda La Favorita y numerosas galerías comerciales, entre ellas la Galería Córdoba a la altura del 1000 donde se ubica la única tienda de sombreros de la ciudad, Mafia Sombreros.

Las siguientes siete cuadras, desde la calle Paraguay hasta el Boulevard Oroño, conforman el denominado Paseo del Siglo, zona caracterizada por su edificios históricos protegidos por un programa municipal de preservación del patrimonio edilicio.

Metros después del Boulevard Oroño, en Córdoba 2357 funcionaba el cine Alvear.

La calle continúa hacia el oeste y bordea, entre las calles Vera Mujica y Cafferata el Complejo Patio de la Madera (que incluye parque, centro de conferencias y sector de congresos y exhibiciones). Inmediatamente después pasa junto a la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno.

Al atravesar el Bv. Avellaneda su nombre cambia por el de Av. Eva Perón.

A poco más de 5 km de su inicio la calle Córdoba (Eva Perón en esta altura) ya una diagonal, atraviesa la calle Santa Fe y se transforma en avenida de doble mano (hasta allí es una calle de sentido único con circulación de oeste a este). Pocos metros más adelante pasa por el Complejo Village Cinemas.

Posteriormente atraviesa el Barrio de Fisherton y finaliza en el Arroyo Ludueña (límite oeste del municipio) transformándose en la mencionada ruta 9.

Galería de imágenes[editar]

Recorrido fotográfico por la calle Córdoba, desde el nacimiento hacia el Oeste:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]