Enfermedad del estudiante de medicina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La enfermedad del estudiante de medicina, también conocida como la hipocondriasis del estudiante de medicina, síndrome del estudiante de medicina o trastorno del estudiante de medicina, es una entidad frecuente en los estudiantes de medicina, que perciben a sí mismos u otros experimentando los síntomas de la enfermedad(es) que están estudiando. La condición está asociada con el temor a contraer la enfermedad en cuestión. Algunos autores sugieren que la condición debe ser referido como nosofobia[1] [2] en lugar de "hipocondría", ya que los estudios citados muestran un porcentaje muy bajo de carácter hipocondríaco de la enfermedad, y por lo tanto, el término "hipocondría" tendría indicaciones terapéuticas y pronósticas omniosas. La referencia[1] sugiere que la condición se asocia a la preocupación inmediata de los síntomas en cuestión, lo que lleva al estudiante a ser excesivamente consciente de las diversas disfunciones ocasionales psicológicos y fisiológicos, los casos muestran una pequeña correlación con la gravedad de la psicopatología, sino más bien con factores accidentales relacionadas con el aprendizaje y la experiencia.

Visión general[editar]

Baars (2001) escribe:

Los estados sugestionables son muy corrientes. Los estudiantes de medicina que estudian las enfermedades aterradoras por primera vez habitualmente desarrollan delirios vívidos de tener la "enfermedad de la semana"-cualquier cosa que estén estudiando actualmente. Esta clase temporal de hipocondría es tan común que ha adquirido el nombre de "síndrome de estudiante de medicina."

Hodges (2004), revisando la literatura, dijo que "las primeras descripciones de la enfermedad de los estudiantes de medicina apareció en la década de 1960." Él puede haber estado refiriéndose a la frase, porque el fenómeno se hizo notar mucho antes. George Walton Lincoln (1908) informó:

Los instructores médicos son continuamente consultados por los estudiantes que temen tener las enfermedades que están estudiando. El conocimiento de que la neumonía produce dolor en un lugar determinado conduce a una concentración de la atención en esa región lo que provoca cualquier sensación ahí pueda dar la alarma. El mero conocimiento de la ubicación del apéndice transforma las sensaciones más inofensivas de esa región en los síntomas de la grave amenaza.

Hodges también dijo que se sugirió en la década de 1960 que:

Este fenómeno causó una cantidad significativa de estrés para los estudiantes y está presente en aproximadamente 70 a 80 por ciento de los estudiantes ... algunos documentos escritos en los años 1980 y 1990, conceptualizaron la condición como una enfermedad psiquiátrica en el espectro de la hipocondría .... Marcus descubrió que en el contenido del sueño de dos años los estudiantes de medicina con frecuencia se veían involucrados en una preocupación con alguna enfermedad personal. Los sujetos de Marcus informaron muchos sueños en los que han sufrido enfermedades del corazón, los ojos y los intestinos, entre otros.

Hodges pasó a describir el trabajo de Moss-Morris y Petrie, quienes vieron la enfermedad de los estudiantes de medicina como "un proceso de percepción normal, en lugar de una forma de la hipocondriasis". Aprender acerca de una enfermedad "crea un esquema mental o la representación de la enfermedad que incluye el sello de la enfermedad y los síntomas asociados con la enfermedad. Una vez que esta representación se forma, los síntomas o sensaciones corporales que el individuo está experimentando que sean compatibles con la esquema son notados, mientras que los síntomas inconsistentes son ignorados."

Howes y Salkovskis (1998) señaló que "los estudiantes de medicina con frecuencia desarrollan temores y síntomas de la enfermedad. Esto se ha denominado la enfermedad de estudiante de medicina, nosofobia, la hipocondría de los estudiantes de medicina, y medicalstudentitis (del inglés -medical student, estudiante de medicina)". Ellos mencionaron dos estudios, uno concluye que el 70% de los estudiantes de medicina tienen temores médicos infundados durante sus estudios, y uno que encontró que el 78,8% de una muestra elegida al azar de estudiantes de medicina mostró una historia de "la enfermedad de estudiante de medicina." Sin embargo, citan una serie de estudios que muestran una incidencia similar de hipocondría en los estudiantes de derecho y otros estudiantes no médicos, que dijeron en tela de juicio "la opinión generalizada de que los estudiantes de medicina son más propensos que otros a tener un exceso de ansiedad por su salud."

Véase también[editar]

Apofenia

Notas[editar]

  1. a b Hunter R.C.A, Lohrenz J.G., Schwartzman A.E. "Nosophobia and hypochondriasis in medical students". J Nerv Ment Dis 1964;130:147-52. PMID 14206454
  2. Nikhil Thakur, Bogdan Preunca "Nosophobia presented as acute hypochondria". TMJ 56(2), 120

Referencias[editar]

  • http://memedicinaux2013.tumblr.com/
  • http://www.facmedicine.com/?p=42
  • http://www.medicalis.ro/2009/?q=node/38
  • Medical Student Syndrome : Nosophobia presented as Acute Hypochondria, (2008) Thakur N, Preunca B, Victor Babeş University of Medicine and Pharmacy, Timişoara, Romania
  • Baars, Bernard J. (2001). In the Theater of Consciousness: The Workspace of the Mind. Oxford University Press US. ISBN 0-19-514703-0.
  • Hodges, Brian. (2004) Medical Student Bodies and the Pedagogy of Self-Reflection, Self-Assessment, and Self-Regulation, JCT Rochester (Journal of Curriculum Theorizing) 20(2)41.
  • Howes, Oliver D. and Paul M. Salkovskis (1998) Health anxiety in medical students. The Lancet v351.n9112 (May 2, 1998): pp1332.
  • Walton, George Lincoln (1908) Why Worry? J. B. Lippincott, Philadelphia. Project Gutenberg text