Enfermedad de Osgood-Schlatter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Enfermedad de Osgood-Schlatter
Osgood-Schlatter disease X-ray.JPEG
Clasificación y recursos externos
CIE-10 M92.5
CIE-9 732.4
DiseasesDB 9299
MedlinePlus 001258
eMedicine emerg/347 orthoped/426 radio/491 sports/89
Orphanet 97335
Sinónimos
Osteocondrosis
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata ]

La enfermedad de Osgood-Schlatter u osteocondrosis y en otros casos epifisitis es una hinchazón dolorosa de la protuberancia en la parte frontal y superior de la tibia, llamada espina tibial anterior que afecta a niños y adolescentes que están teniendo un crecimiento mientras practican un deporte.

La enfermedad se nombró por el cirujano estadounidense Robert Bayley Osgood (1873-1956) y su colega suizo Carl Schlatter (1864-1934), que independientemente describieron la enfermedad en 1903.[1] [2] [3]

Causas, incidencia y factores de riesgo[editar]

La enfermedad de Osgood-Schlatter es un proceso que afecta a los adolescentes en el periodo de crecimiento. Se trata de una enfermedad que consiste en el despegamiento del cartílago de crecimiento de la tibia como consecuencia de la realización de gestos repetidos. Se manifiesta por la aparición de dolor en la cara anterior de la rodilla, por debajo de la rótula y la aparición de un bulto en la zona dolorosa. Se cree que esta enfermedad es causada por lesiones pequeñas y usualmente inadvertidas, ocasionadas por la sobrecarga repetitiva antes de que se complete el crecimiento del área. También se cree de otro factor que pueda afectar la tibia que marca como culpable a la tirantez de los músculos que se encuentran anteriores al cuádriceps que está unido con los tendones que corren por la rodilla hasta la tibia para conectar ambos músculos. Al momento de contraerse, el tendón puede comenzar a tirar del hueso de la pantorrilla causando el dolor. Este trastorno se observa muy a menudo en adolescentes activos y atléticos, generalmente en edades comprendidas entre los 10 y los 15 años. Es común en adolescentes que juegan fútbol, baloncesto, voleibol y balonmano, al igual que aquellos que practican gimnasia.

Síntomas[editar]

El principal síntoma es una hinchazón dolorosa justo debajo de la rodilla en la superficie frontal (anterior) del hueso de la pierna inferior. Los síntomas ocurren en una o ambas piernas.

La persona puede presentar dolor de pierna o dolor de rodilla, que empeora al correr, saltar y subir escaleras.

El área es sensible a la presión y la inflamación fluctúa desde leve hasta muy severa.

Signos y exámenes[editar]

El médico puede hacer un diagnóstico de este problema llevando a cabo un examen físico.

Una radiografía de hueso puede ser normal o puede mostrar inflamación o daño a la espina tibial. Las radiografías se usan muy poco, a menos que el médico quiera descartar otras causas del dolor.

Tratamiento[editar]

El tratamiento a seguir, básicamente, consiste en reposo deportivo. Es importante destacar que no es necesario reposo si el deporte no precisa grandes esfuerzos y no provoca dolor. El Osgood-Schlatter también se puede tratar, en el caso de que haya dolor, con analgésicos, frío local y fisioterapia, aunque ocasionalmente se puede colocar una cincha que sujete el tendón rotuliano con el fin de disminuir la fuerza que éste ejerce sobre el punto de inserción.

En los casos raros en los cuales los síntomas no desaparecen, se puede utilizar una férula yeso o un dispositivo ortopédico para apoyar la pierna hasta que sane, lo cual toma normalmente de 6 a 8 semanas. Igualmente, se pueden usar muletas para caminar con el fin de aliviar el peso sobre la pierna dolorida.

Desde el campo de la fisioterapia se puede intentar tratar disminuyendo la tensión que generan la musculatura extensora de rodilla sobre la tuberosidad tibial. Las técnicas empleadas pueden ser varias ( masaje, fibrolisis diacutánea, estiramientos, punción seca...). Al disminuir la tensión muscular, desminuirá la tracción del tendón rotuliano sobre la tuberosidad por lo que la inflamación y el dolor debería comenzar a disminuir con el paso de las sesiones de tratamiento. El uso de hielo sobre la tuberosidad también ayudará a disminuir la inflamación Rara vez, puede ser necesaria la cirugía.

Expectativas[editar]

El periodo de duración es, aproximadamente, de unas 8-12 semanas y se puede decir que está curada cuando finaliza el periodo de crecimiento del paciente. La mayoría de los casos mejoran espontáneamente después de algunas semanas o meses y finalmente desaparecen una vez que el niño completa su crecimiento.

A los adolescentes se les puede permitir participar en deportes si la actividad no causa molestia pero después de un descanso.

Si no se hace descanso, la enfermedad puede evolucionar y empeorarse, si ese caso ocurriese se tendría que visitar a un médico y seguramente habría que hacer una simple operación; se tendría que hacer una pequeña fisura para colocar bien el hueso.

Complicaciones[editar]

Puede darse dolor crónico en situaciones de esfuerzo más o menos continuado, si el dolor está presente mientras se hacen esfuerzos. Se debe buscar asistencia médica si el niño presenta dolor en la pierna o la rodilla, o si el dolor no mejora con tratamiento. Se puede requerir cirugía en casos de extrema gravedad.

En algunas ocasiones el desplazamiento que se produce puede llegar a ser más grave, aunque es cierto que estos casos se dan en muy pocas ocasiones. Si se aprecia un mayor desplazamiento y se produce el arrancamiento del tendón rotuliano (lo que sucede en muy pocas ocasiones), la única solución es recurrir a la cirugía, para proceder a la sujeción de la tuberosidad a la tibia mediante la colocación de tornillos

Otras imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. Osgood R.B. (1903). «Lesions of the tibia tubercle occurring during adolescence». Boston Medical and Surgical Journal 148:  pp. 114–7. 
  2. Schlatter C. (1903). «Verletzungen des schnabelförmigen Forsatzes der oberen Tibiaepiphyse». [Bruns] Beiträge zur klinischen Chirurgie 38:  pp. 874–87. 
  3. Nowinski RJ, Mehlman CT (1998). «Hyphenated history: Osgood-Schlatter disease». Am J. Orthop. 27 (8):  pp. 584–5. PMID 9732084. 

[Dr.Joaquín Arregui Martínez-Moya: Enfermedad de Osgood-Schlatter | http://www.drarregui.com/noticias/la-enfermedad-de-osgood-schlatter.html]l