Encyrtidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Encyrtidae

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Superfamilia: Chalcidoidea
Familia: Encyrtidae
Walker, 1837
Diversidad
Dos subfamilias, alrededor de 3710 especies en 455 géneros
Subfamilies

Encyrtidae es una familia numerosa de avispas parásitas, con aproximadamente 3700 especies en 460 géneros. Las larvas de la mayoría son parasitoides de Hemiptera, aunque también tienen otros huéspedes. Su biología es muy variable (por ejemplo, algunas atacan huevos o larvas de insectos, otras garrapatas. Aun otras parasitan a otros parásitos, es decir que son hiperparasitoides.

Son cosmopolitas y se las encuentra en una gran variedad de hábitats. Se las considera valiosos agentes de control biológico.

Algunas especies presentan una forma de desarrollo poco común llamada poliembrionía, en la que un solo huevo se multiplica en forma clonal produciendo un gran número individuos genéticamente idénticos. Aún más notable es que algunos ejemplares son más grandes que los otros y se comportan como una casta de soldados de los insectos eusociales, atacando a otras larvas de avispas de la misma u otras especies en el huésped. Mueren sin reproducirse, lo cual es una forma de "altruismo".

Es fácil distinguir a estas avispas de otras de la superfamilia Chalcidoidea por detalles de la venación de las alas, la migración del cerco hacia el metasoma con una acompañante distorsión de los terguitos y por un mesopleuron ensanchado.

Se ha descrito un género extinto, Archencyrtus, del Eoceno Medio en ámbar de Sajalín (Isla de Sajalín) en Rusia oriental.[1]

Tórax de Encyrtidae (Tachinaephagus zealandicus). "h" es el mesopleuron
Homalotylus
Encyrtus infelix

Géneros[editar]

Esta familia tiene por lo menos 460 géneros diferentes (algunos con una sola especie).
Los géneros más importantes están presentes abajo con una indicación del mínimo número de especies incluidos en ellos entre paréntesis:

Referencias[editar]

  1. Simutnik, S.A. (2014). «The first record of Encyrtidae (Hymenoptera, Chalcidoidea) from the Sakhalin amber». Paleontological Journal 48 (6): 621-623. doi:10.1134/s0031030114060124. 

Enlaces externos[editar]