Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades
Colectividades Rosario 2006 Japón.jpg
El Japón en la Colectividades 2006.
Nombre oficial Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades
Período de celebración Se lleva a cabo a mitad de primavera austral (los primeros días de noviembre).
Lugar de celebración Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina.
[editar datos en Wikidata ]
Cataluña en la Colectividades 2006.

El Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades es un evento multicultural celebrado anualmente en Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina, desde 1985.

Iniciado por un puñado de asociaciones, con el tiempo se formó la Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario (ACER) que junto con la Municipalidad de Rosario y el Ente Turístico (ETUR) son los principales organizadores.

El festival tiene entrada libre y gratuita. La fiesta es realizada por unas 50 asociaciones de colectividades de la ciudad de Rosario, de las cuales 38 a 40 participan con puestos completos y algunas con espacios solamente culturales o danzas. El espíritu y objetivo principal es que el encuentro muestre a todos las tradiciones.

Esta Fiesta Nacional que en sus inicios se llamaba solamente "Encuentro de Colectividades" reúne en un predio de diez hectáreas una muestra de la diversidad cultural que dio origen y desarrollo a Rosario. Son numerosas las comunidades de inmigrantes que viven en Rosario y la región y han fundado Asociaciones, Centros, Clubes, con el objetivo de mantener vivas sus tradiciones, su lengua, y costumbres típicas sobre todo la gastronomía la música y las danzas folklóricas de sus respectivos países o regiones representadas.

Se lleva a cabo a mitad de primavera austral (los primeros días de noviembre), aunque en 2004 se hizo en diciembre, debido al Tercer Congreso Internacional de la Lengua Española (realizado en Rosario a mitad de noviembre).

La Fiesta incluye habitualmente casi 40 amplios stands de colectividades extranjeras, y el sector de "Argentina" que contiene casi un centenar de pequeños puestos de representantes de los pueblos originarios, y pequeños emprendedores auspiciados por áreas gubernamentales.

Durante 28 años, la Fiesta fue creciendo hasta ocupar casi todo el espacio frente al monumento nacional a la Bandera. En 2013, una remodelación obligó a mover standas hacia el sur del gran parque, generando una nueva planimetría y un nuevo desafío para los organizadores. Esta vez habrá stands muy cerca de la Estación Fluvial de Rosario, y del predio de Canal 5 TV, espacio que nunca se había utilizado.

A pesar de pequeños grupos que critican a las clases populares y medias que concurren, la fiesta nunca paró de crecer y ocupar el Parque Nacional a la Bandera, un gran espacio abierto en la costa del río Paraná, frente al histórico Monumento a la Bandera.

COMIDAS DANZAS Y EXHIBICION CULTURAL: Casi todos los stands ofrecen comidas y bebidas típicas, y amplios sectores con mesas y sillas. Muchos stands tienen sus propios escenarios donde sus grupos de baile ofrecen shows gratuitos exhibiendo música y danzas típicas. Cada stand está obligado a mantener un 30% de la superficie destinada a exhibición cultural, por lo que se pueden apreciar trajes típicos, objetos antigüos, esculturas, muchas imágenes, banderas, y no faltan las proyecciones en pantalla gigante o televisores mostrando filmaciones de los países y regiones representadas. Muchas veces es ese el sector donde el visitante puede disfrutar más tranquilo de alguna bebida espirituosa o postre típico.

ESCEARIO CENTRAL: Escenario Central/Principal: La fiesta tiene un gran escenario central donde van actuando noche a noche las agrupaciones con sus trajes típicos. Cada una tiene de 15 a 20 minutos de actuación para lucir su música, sus danzas, cantos y destrezas. También en ese escenario se realizan los actos oficiales de apertura, entrega de reconocimientos y el cierre. La inauguración de la Fiesta incluye algo que ya se hizo tradición: un gran show de fuegos articiales que anuncia a todos el comiento de "La Fiesta de la Ciudad", que es la mayor de Argentina y una de las más grandes del continente americano.

UN MILLON DE ASISTENTES: El promedio anual de visitantes no baja de 750000 y en varias ediciones se superó el millón de asistentes. El final de fiesta también incluye el tradicional saludo de las banderas y otro show de fuegos artificiales que invita para reencontrarse el año siguiente. El final es en día Domingo y esta última noche suele desborar de público.

CADA VEZ MAS TURISMO. Esta fiesta atrae multitudes. Y desde la apertura del Puente Rosario-Victoria se recibe mucho más público de la provincia de Entre Ríos. Con los años la mayor popularidad demandó una organización cada vez más compleja y a partir de la edición 2005 la municipalidad gestionó notables mejoras en la seguridad del evento. Ese año 2005 se apreció que a pesar de que el público asistente global superó el millón de participantes, todo salió bien en la circulación y control interno del predio. Iguales circunstancias se vivieron en las ediciones siguientes.

Enlaces Externos[editar]