Emo trap

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 02:49 31 oct 2020 por 24.139.179.38 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Rap emo
Orígenes musicales Hip hop, rap alternativo, emo, trap, R&B, pop punk, indie rock, punk rock, nu metal, punk blues, música industrial
Orígenes culturales Principios de los años 2010, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Instrumentos comunes Canto, rapeo, sintetizador, sampler, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, guitarra acústica
Popularidad 2016 - actualidad

El Rap emo (también conocido como hip hop emo, o sad rap) es un subgénero del hip hop que fusiona estilos comúnmente usados en la música hip hop con temas líricos y voces comúnmente encontradas en la música emo, así también como elementos de otros géneros de rock estrechamente asociados como el indie rock, pop punk y nu metal. En esta corriente, destacan varios artistas cómo Lil Peep, XXXTentacion, Juice WRLD, entre otros. [1]

Estilo y características

Se puede apreciar que el rap emo, se distancia de los tonos más conocidos del hip hop convencional, a favor de un contenido lírico que se centra más en lo emocional y personal. Se caracteriza por la combinación de elementos que se utilizan a menudo en el hip hop haciendo una fusión con instrumentos del Rock Alternativo. Uno de sus exponentes, Lil Peep, describió a este género cómo «un poco nostálgico, pero nuevo. nadie ha hecho algo parecido». Además de ser un estilo de musical muy ligado al rap,algunos artistas de este género son muy diferenciables entre sí debido a sus influencias artísticas.El rap emo puede abarcar desde rap con influencias de trap, nü metal, Rock Alternativo, Lo-Fi y Post Hardcore, pero siempre manteniendo la temática emocional como factor común.

El término fue acuñado por SpaceGhostPurrp en una entrevista de Pitchfork en 2012. SpaceGhostPurrp también se considera como una referencia en el dark trap y en el rap alternativo. El rapero Black Kray creó Goth Money Records en 2014, el primer proyecto de rap emo.

Generalmente el género incorpora el uso de instrumentos reales. A menudo utiliza samples de canciones punk y emo de los 2000's. Gran parte del sampleo (base principal al momento de componer y producir las instrumentales) se debe a los artistas emo que inspiraron, como Blink-182, Underoath, My Chemical Romance, Brand New, AFI, Panic! At the Disco, NOFX y La Dispute,como así también artistas de nü metal como Korn, Linkin Park, Marilyn Manson, Limp Bizkit, Deftones y System of a Down. Las corrientes artísticas nacidas en el Internet también influenciaron a la escena, implementando sonoridades vintage o de mala calidad (hecho de manera intencionada) propias del Lofi HipHop o una estética visual muy cercana al aestethics propios de generos como el Vaporwave, SynthWave, Cloud Rap,entre otros.

El rap emo nace como una reformulación más moderna del rock de la década de los 2000, siendo los samples de las instrumentales de las bandas ya mencionadas la base atmosférica de las canciones que los raperos componen hoy en día.

Artistas notables

En inglés

En castellano

En otros idiomas

Referencias

  1. «Rap Emo». doggshipho. 05-02-18. Consultado el 05-02-18. 

Bibliografía