Emmenosperma alphitonoides

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Emmenosperma alphitonioides
Emmenosperma alphitonioides bark.JPG
Tronco agrietado de Emmenosperma alphitonioides
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales
Familia: Rhamnaceae
Género: Emmenosperma
Especie: E. alphitonioides
Nombre binomial
Emmenosperma alphitonioides
F.Muell.
[editar datos en Wikidata ]

Emmenosperma alphitonioides conocido como el fresno amarillo (Yellow Ash) o palo hueso (Bonewood) es un árbol del bosque lluvioso del este de Australia. Crece desde el Río Clyde cerca de Batemans Bay (35° S), hasta la Península del Cabo York en la parte mas norteña de Australia. Crece en muchos tipos de bosques, en los tropicales, subtropicales y templados lluviosos.

Descripción[editar]

Es un árbol que crece a una altura de 35 metros, y un diámetro de 150 cm. La corteza exterior es agrietada y de color gris. Las grietas son más notables en los árboles maduros. El tronco está un poco rebordeado en la base.

Las hojas tienen una forma bastante "común", verdes, opuestas, sin dientes, y se parecen a las del limón o naranja. De 2 a 7 cm de largo, de 2 a 4 cm de ancho con una punta roma. Los peciolos miden de 4 a 10 mm de largo y son lisos. El envés es más pálido que el haz. Las venas de la hoja son notables por ambos lados.

Flores blancas aparecen entre agosto y noviembre, en cimas de panículas. El fruto es de color naranja brilloso y carnoso, con dos semillas. El fruto madura de marzo a agosto. Cuando fructifica, el árbol es fácil de identificar por las masas de drupas naranjas. El uso de una lima se recomienda para debilitar la cáscara de la semilla para ayudar a la germinación.

Taxonomía[editar]

Emmenosperma alphitonoides fue descrita por Ferdinand von Mueller y publicado en Fragmenta Phytographiae Australiae 3: 63, en el año 1862.[1]

Sinonimia
  • Alphitonia emmenosperma F.Muell.[2]

Galería[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  1. Floyd, A.G., Rainforest Trees of Mainland South-eastern Australia, Inkata Press 1989, ISBN 0-909605-57-2
  2. Mueller, F.J.H. von (1862), Fragmenta Phytographiae Australiae 3(20): 63
  3. Kellermann, J. & Thiele, K.R. (2008) Lectotypifications and nomenclatural notes on Rhamnaceae from northern Australia. Journal of the Adelaide Botanic Gardens 22: 34

Enlaces externos[editar]