Emilio de Miguel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Emilio de Miguel
Información personal
Nombre de nacimiento Emilio de Miguel Martínez
Nacimiento 1949
Reinosa, Cantabria
Nacionalidad Española
Familia
Hijos Héctor de Miguel Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Literatura española Ver y modificar los datos en Wikidata

Emilio de Miguel Martínez (Reinosa, Cantabria, 1949) es un catedrático de Literatura Española en el departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca,[1]​ y profesor de Literatura Medieval Española y de Teatro Español Contemporáneo.[2]​ Es considerado un experto en temas celestinescos.[3]​ Es padre del cómico, presentador de televisión y locutor de radio salmantino Héctor de Miguel.

Biografía[editar]

Natural del municipio cántabro de Reinosa, está afincado en Salamanca desde 1970.[4]

Trayectoria profesional[editar]

Cabe destacar sus ediciones de “La Celestina”: la edición facsímil, más estudio y versión modernizada de la “Comedia de Calisto y Melibea”, sobre el ejemplar de Burgos 1499 (1999) y la edición, precedida de amplio estudio, de la “Tragicomedia de Calisto y Melibea”, conforme a la edición de Salamanca, 1570 (2006). Es autor de estudios como “La Celestina de Fernando de Rojas” (1996), “Melibea en amores: vida y literatura” (2000), “Llantos y Llanto en La Celestina” (2001) o “La Celestina, madre rehusada del teatro español” (2009). En colaboración con Javier San José Lera ha estudiado y editado “El teatro colegial en la Nueva España. Texto y contexto de “El esposo por enigma”” (2006) y con Pedro Cátedra, “Tres coloquios pastoriles de Juan de Vergara y Lope de Rueda” (2006).

En 2016 presentó su libro “a, ante, bajo, cabe, con La Celestina[5]​ y en 2020 vio la luz su libro “Paseo entretenido por textos medievales”.

Referencias[editar]