Emerico de Hungría (rey)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Emerico de Hungría
Rey de Hungría
Emeric of Hungary.jpg
Información personal
Consorte Constanza de Aragón y de Castilla
Dinastía Casa de Árpad
Padre Bela III
Madre Inés de Châtillon
Nacimiento 1174
Fallecimiento 30 de noviembre de 1204
(30 años)
Entierro Eger, Hungría
Predecesor Béla III de Hungría
Sucesor Ladislao III de Hungría
Coa Hungary Country History Imre (1196-1204).svg
Escudo de Emerico de Hungría

Emerico (o Emérico) de Hungría (en húngaro: Imre; en latín: Emericus; en croata: Mirko o Emerik) (1174 - 30 de noviembre de 1204) Decimoséptimo Rey de Hungría (1196-1204). Era hijo de Bela III y de Inés de Châtillon, hija de Reinaldo de Châtillon.

Biografía[editar]

Durante la Cuarta Cruzada, el primer objetivo de los cruzados fue tomar la ciudad dálmata de Zadar como pago a la República de Venecia por los barcos de transporte para la cruzada. La ciudad, que había estado anteriormente en manos de Venecia, pertenecía entonces al rey de Hungría. El Papa Inocencio III se opuso a esta conquista debido a que Emerico era católico y había anunciado su intención de acudir a la cruzada, pero no pudo evitarla, aunque excomulgó a los que habían participado en la conquista.

Emerico se había prometido en matrimonio con Inés, hija del emperador Federico I Barbarroja, pero la muerte prematura de ésta en 1184 impidió el matrimonio. Finalmente, Emerico se casó con Constanza de Aragón y de Castilla, hija del rey aragonés Alfonso II el Casto y Sancha de Castilla. Su único hijo, Ladislao, nació en 1201 y fue coronado rey en 1204. Tras la muerte de Emerico a finales de ese año, su hijo se convirtió brevemente en rey, pero murió en 1205.

Emerico fue enterrado en la ciudad de Eger. Tras la muerte de Ladislao fue el hermano de Emerico, Andrés, quien llegó a ser rey. La viuda de Emerico, Constanza, se marchó a Viena y se casó con el emperador Federico II Hohenstaufen.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Béla III de Hungría
Armoiries Hongrie ancien.svg

Rey de Hungría

1196 - 1204
Sucesor:
Ladislao III de Hungría

Referencias[editar]

  • Bertényi, I. , Diószegi, I. , Horváth, J. , Kalmár, J. y Szabó P. (2004). Királyok Könyve. Magyarország és Erdély királyai, királynői, fejedelmei és kormányzói. Budapest, Hungría: Helikon Kiadó.
  • Hóman, B. y Szekfű, Gy. (1935). Magyar Történet. Budapest, Hungría: Király Magyar Egyetemi Nyomda.