Embothrium

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Embothrium
EmbothriumTreeinFlower w.jpg
Árbol en flor de Embothrium coccineum, Gales
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Fanerógama Magnoliophyta
Clase: Dicotiledónea Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Proteales
Familia: Proteaceae
Subfamilia: Grevilleoideae
Tribu: Embothrieae
Género: Embothrium
J.R.Forst. & G.Forst.
Especies

Ver texto

[editar datos en Wikidata ]

Embothrium es un género botánico de dos a ocho especies (dependiendo de la interpretación taxonómica) en la familia de las Proteaceae, nativa del sur de Sudamérica: Chile, adyacente oeste de Argentina, sur de Perú; llegando tanto al lejano sur como Tierra del Fuego. Esta planta también se conoce comoNotro,ciruelillo,fosforito.

Nombre común[editar]

Notro, ciruelillo, fosforito.

Descripción[editar]

Gran arbusto o árbol de 10-20 m de altura, y tronco de 7 dm de diámetro. Hojas siempreverdes, ocasionalmente decidua en áreas frías, de 5-12 cm de largo y 2-4 cm de ancho. Flores en densos racimos, rojas brillantes (raramente blancas o amarillas), tubulares, de 2,5-4,5 cm de largo, partida en cuatro lóbulos cerca del ápice, donde están estambres y estilos.

Especies[editar]

Clasificación[editar]

Junto con Telopea, Oreocallis y Alloxylon, Embothrium hace un pequeño grupo de plantas vistosas de flores rojas terminales, desparramadas alrededor del borde sur del océano Pacífico. Conocidas como Embothriinae, es un grupo antiguo con raíces en el Cretáceo Medio, cuando Australia, Antártida y Sudamérica estana unidas por tierra.

Cultivo y usos[editar]

Embothrium coccineum se planta para planta ornamental por sus vívidas flores rojas. Es exitosa en clima oceánico, desde su área nativa (Suroeste de América del Sur) desde donde fue llevada al oeste de Europa (principalmente islas Británicas e islas Feroe), costas del Pacífico Noroeste de Norteamérica, y Nueva Zelanda.

Enlaces externos[editar]