Emberiza melanocephala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Emberiza melanocephala
28-090504-black-headed-bunting-at-first-layby.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Emberizidae
Género: Emberiza
Especie: E. schoeniclus
(Scopoli, 1769)

El escribano cabecinegro (Emberiza melanocephala) es un ave paseriforme de la familia Emberizidae, un grupo dividido por pinzones y Fringillidae.

Se reproduce desde el sudeste hasta el este de Europa hasta Irán. Es un ave migratoria, se le ha encontrado invernando en la India. Se le puede encontrar escasamente en todos estos sitios a excepción de Europa occidental en donde es una especie regular.

Para su reproducción, suele encontrar áreas abiertas de matorrales incluyendo tierras usadas para la agricultura. Pone de 4-6 huevos en un nido, árbol o arbusto. Su alimentación natural cuando se es joven se compone de insectos mayormente, y de varios tipos de semillas.

Esta ave es 17 cm de largo, más grande que la Emberiza schoeniclus, con cola larga. El macho reproductor posee un vientre de brillante amarillo, dorso castaño y una capucha color negro.

La hembra es una versión lavada de la masculina, con el vientre más pálido, una espalda gris-marrón y una cabeza gris. El juvenil es similar, y ambos pueden ser difíciles de separar de los plumajes correspondientes de la estrecha relación con la Emberiza de cabeza roja.

Galería[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]