Embalse de Cerro Alarcón

Embalse de Cerro Alarcón

El embalse de Cerro Alarcón se construyó con fines recreativos.
Ubicación geográfica
Río Río Perales
Cuenca cuenca hidrográfica del Tajo
Coordenadas 40°27′50″N 4°05′55″O / 40.46387, -4.09872
Ubicación administrativa
País España
Comunidad Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Municipio Navalagamella
Datos generales
Proyectista A. San Feliz y J. M. Peironcelly
Uso Recreativo y deportivo
Obras ?-1970
Cuerpo de agua
Superficie 254 ha
Capacidad total 1,04 hm³
Mapa de localización
Embalse de Cerro Alarcón ubicada en Comunidad de Madrid
Embalse de Cerro Alarcón
Embalse de Cerro Alarcón
Ubicación (Comunidad de Madrid).


El embalse de Cerro Alarcón está situado en el término de Navalagamella, municipio de la Comunidad de Madrid (España). Fue construido en 1970 sobre el río Perales, afluente del Alberche, por los promotores de la urbanización de Cerro Alarcón (que pertenece a Valdemorillo). De carácter privado, la concesión de su uso le fue dada al Club Náutico Cerro Alarcón cuyos socios eran fundamentalmente vecinos de la urbanización. Por dificultades económicas fue cedido a otro concesionario privado tras cuarenta años después de su construcción.

Características técnicas[editar]

Detalle de la presa, construida en 1970.

El embalse de Cerro Alarcón fue diseñado por los ingenieros A. San Feliz y J. M. Peironcelly. La presa está formada por un muro de hormigón de directriz curva, con una longitud de coronación de 132 m. Su altura máxima es de 22 m.

El embalse tiene una capacidad de almacenaje de 1,04 hm³ y ocupa una superficie de 25 hectáreas. Se extiende a lo largo de 1200 m con 150 m de ancho.

La construcción del embalse provocó una gran impacto ecológico sobre el río Perales, no sólo en lo que respecta a la regulación de sus aguas, sino también al hábitat de algunas especies piscícolas en peligro de extinción. Es el caso de la pardilla (Iberochondrostoma lemmingii), que fue desplazada aguas abajo de la presa.[1]

Usos[editar]

Vista del embalse de Cerro Alarcón desde la presa.

El embalse fue concebido para fines recreativos y deportivos, siguiendo la tónica imperante en los años 1960 y 1970, cuando numerosas zonas de la sierra de Guadarrama fueron urbanizadas. Muchas urbanizaciones eran dotadas de pequeños embalses, que servían de reclamo en las acciones comerciales de las distintas promotoras inmobiliarias.

Otros ejemplos de este tipo de embalses se encuentran en las urbanizaciones Molino de la Hoz (Las Rozas de Madrid), sobre el Guadarrama; Parquelagos (Galapagar), sobre el arroyo de Peregrinos —afluente del Guadarrama—; y Los Ángeles de San Rafael (El Espinar, Otero de Herreros y Vegas de Matute), sobre el río Moros. Las dos primeras están situadas en la provincia de Madrid y la tercera en la de Segovia.

En las márgenes del embalse de Cerro Alarcón, existe un centro de esquí náutico,[2]​ que ha organizado diferentes competiciones, entre ellas un campeonato de Europa en los años 1970, el Campeonato de España y Open Internacional de Madrid, celebrado los días 14 y 15 de julio de 2007. También se celebró en 2010 el primer Open Internacional de Saltos (Madrid Pro Jump) con los mejores saltadores de Europa.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Ficha de presa en SEPREM (Sociedad española de presas y embalses).