Iberochondrostoma lemmingii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pardilla o boga de boca arqueada
Falta imagen pez.svg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)[2]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Iberochondrostoma
Especie: I. lemmingii
Nombre binomial
Iberochondrostoma lemmingii[1]
(Steindachner, 1866)
Distribución
Mapa Chondrostoma lemmingii.png
      Distribución de I. lemmingii en la península ibérica.
Sinonimia

[3]

  • Leuciscus lemmingii Steindachner, 1866
  • Rutilus lemmingii (Steindachner, 1866)
  • Rutilus lemmingi (Steindachner, 1866) error tipográfico. No usar.
  • Chondrostoma lemmingii (Steindachner, 1866)

La pardilla o boga de boca arqueada (Iberochondrostoma lemmingii) es una especie de pez teleósteo de la familia de los ciprínidos endémica de la península ibérica.

Descripción[editar]

Se trata de una especie de talla media que no suele sobrepasar los 15 cm de longitud total. Posee escamas más pequeñas que la bermejuela (Achondrostoma arcasii). La apertura bucal es subterminal. Las aletas dorsal y anal presentan 7 radios ramificados. Tiene entre 52 y 66 escamas en la línea lateral. . La coloración es oscura y en ocasiones presentan pequeñas machas negras repartidas por todo el cuerpo.

Biología y Ecología[editar]

Es una especie habitual de tramos medios y bajos de los ríos donde la corriente no es muy intensa y existe abundante vegetación acuática. Es una especie que se alimenta principalmente de algas y zooplancton. En las poblaciones del Duero, la reproducción tiene lugar entre los meses de abril y mayo.

Distribución[editar]

Es un endemismo de la península Ibérica, presente en España y Portugal. Es endémica de las cuencas de los ríos Guadiana, Tajo, Guadalquivir y Odiel.

Conservación[editar]

Esta especie se encuentra categorizada a nivel mundial por la UICN como VU A2ace+3ce.

Referencias[editar]

  1. Leunda, P. M.; Elvira, B.; Ribeiro, F.; Miranda, R.; Oscoz, J.; Alves, M. J. & Collares-Pereira, M. J. 2009 International standarization of Common Names for Iberian Endemic Freshwater Fishes. Limnetica. 28: 189-202. url = http://www.limnetica.com/Limnetica/limne28b/L28b189_Common_names_iberian_freshwater_fishes.pdf ISSN = 1989-1806
  2. Crivelli, A.J. 2006. Iberochondrostoma lemmingii. In: IUCN 2010. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2010.1. [1]. 22 de Marzo de 2010
  3. Eli Agbayani (7 de mayo de 2008). «Sinonimias de Iberochondrostoma lemmingii (Steindachner, 1866)». FishBase. FishBase Consortium.

Bibliografía[editar]

  • Doadrio, I. (ed.). 2002. Atlas y libro rojo de los peces continentales de España. Madrid. Dirección General de la Conservación de la Naturaleza. CSIC. Museo Nacional de Ciencias Naturales. 374 pp.