Elmer Hermosa (Kjarkas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Elmer ,Hermoza Nacido en una familia de músicos cantante y también líder del grupo folclórico los Los Kjarkas, nacido el 13 de noviembre de 1960 en Capinota (Cochabamba), Bolivia desde pequeño reflejaba sus dotes de artista Gonzalo Hermoza . quien junto a su hermano castel hermoza Wilson Hermoza Pablo Villarroel fundaron el grupo los Kjarkas que desde la muerte de su madre de este ultimo se desintegro el grupo sin embargo Gonzalo Hermoza quien fue el artífice para que sus hermanos ulises y elmer incursionaran en la música en 1971 vuelven a integrarse junto a Eddy Carpio todavia con el grupo punchao pero de ahí junto a alcides Mejia Y Toño canelas forman un quinteto de adolescentes aquí es realmente empieza la carrera de los kjarkas no solamente con una voz privilegiada sino también como músico tocando instrumentos autóctonos como el ronroco el charango. y la guitarra Es uno de las piezas claves del los kjarkas las cuales grabo mas de 30 albunes discográficos paseando con su voz todo el mundo llegando hasta asía japón en 1990 lo largo de su trajinar con su voz y estilo único es uno de los cantautores mas reconocidos de latinoamerica en una entrevista le dijeron Elmer tienes la voz heredada nuestros atepasados milenarios eres el canto de nuestra naturaleza los quejidos de nuestras montañas el cantar de nuestras tierra llevando siempre una vida discreta mas dedicado a la música, En una entrevista especial dedicado a los artistas, fue invitado por el periodísta Jhon Arandia en su programa "Que no me pierda" de la cadena televisiva Red Uno, ya que presentó a sus hijos y dos de ellos su hijo e hija se inician también como cantantes. Además confesó de su enfermedad que tiene diabetis, ya que Jhon y la gente presente en el programa lo animaron para que tenga fuerza y siga adelante.

en el 2006 incursiona como compositor con temas como munasquechay y fria las cuales suenan en toda latinoamerica sin duda es un músico nato heredado de esa dinastía de los hermoza.

Elmer es considerado la mejor primera voz de Bolivia en el género folklorico, ha sido premiado en varias oportunidades por diversas instituciones nacionales e internacionales: (Premios Sicombol La Paz, premios Maya y otros).

En 2012, una noticia oficial y controvertida anuncia que Elmer sufrió un pre-infarto en Perú, anunciado por su hermano mayor Gonzalo Hermosa. Aunque después de ser atendido por los médicos se ha ido recuperando favorablemente, pero esa información fue desmentida por el mismo Elmer hermoza ya que fue una laringitis severa la que origino a cancelar su presentación en dicho País según informaciones de sus familiares. Tuvo que retornar a su país Bolivia e instalarse a su natal Cochabamba donde reposará hasta recuperarse completamente. Aunque su hemano Gonzalo también informó, que Elmer se retirará de los escenarios temporalmente hasta mejorarse y seguir su tratamiento médico.

Enlaces externos[editar]