Elizabeth Gunning

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Elizabeth Campbell, 1.ª Baronesa Hamilton de Hameldon.

Elizabeth Campbell, Duquesa de Argyll y 1.ª Baronesa Hamilton de Hameldon (c. diciembre de 1733–20 de diciembre de 1790) fue una bella celebridad Irlandesa y una anfitriona de la sociedad.

Vida Temprana[editar]

Elizabeth Gunning nació en Hemingford Grey, Huntingdonshire, ella fue la hija de John Gunning de Castle Coote y su esposa, Bridget, née Bourke (la hija de 6.º Vizconde Mayo) y la hermana más joven que Maria Gunning.

La Familia era relativamente pobre y cuando las dos hermanas llegaron a la mayoría de edad, su madre las impulsó a subir a la actuación para ganarse sus vidas. Ellos entonces viajaron a Dublín, donde ellos trabaron una gran amistad con la actriz Peg Woffington, y trabajaron por algún tiempo en el teatro de la ciudad.

Para una mujer, el escenario no era una pasarela para convertirse en la esposa de un noble, y ser una actriz de teatro aún no era considerado respetable. Muchas actrices en el tiempo fueron cortesanas de ricos benefactores, para mantener ese estatus de vida por mucho tiempo, mientras otras lo usaban como el medio para obtener optimista mente a un marido rico. Entonces animaron a las muchachas a asistir acontecimientos sociales para atraer a pretendientes potenciales. Uno de esos eventos fue realizado en el Castillo de Dublín por la Vizcondesa Petersham.

Sin Embargo, las dos hermanas no tenían ningún vestido para la reunión hasta que Tom Sheridan, manager de uno de los teatros en donde las jóvenes hermanas habían actuado, les suministró dos disfraces del camerino siendo estos los de Lady Macbeth y Julieta, y entonces ellas fueron presentadas a Earl de Harrington, entonces el Lord Lieutenant de Irlanda. Las dos hermanas viajaron entonces a Londres en 1751 desde Irlanda y comenzaron a ir al show de West End y al New Spring Gardens, así como fueron presentadas al Tribunal Real. En ambos ambientes, la muchedumbre y los cortesanos clamaban para ver a las hermanas, y ellas se hicieron famosas en el término de meses.

Ella fue inmortalizada en retratos, por entre otros artistas, Sir Joshua Reynolds [1] y Gavin Hamilton [2].

Matrimonio con la nobleza[editar]

Sobre el 14 de febrero (Día de San Valentín) al año siguiente, Elizabeth conoció a Duque de Hamilton en la Casa Bredford (Bedford House) en Londres. Según Walpole, el Duque deseó casarse con ella esa misma noche y llamó a un Párroco local realizar la ceremonia. Sin embargo, sin una licencia, y un anillo, el párroco los rechazó y ellos eventualmente se casaron esa noche en la Capilla Mayfair (la cual no requería licencia) en un casamiento clandestino, con un anillo prestado con el cual Elizabeth se convirtió en la Duquesa de Hamilton.

Cuando el Duque murió en 1758, ella se volvió la prometida de Duke of Bridgwater pero el compromiso fue cancelado ese año por razones desconocidas, y sobre el 3 de febrero del año siguiente, ella se casó con John Campbell, Marquess of Lorne. En 1760, su hermana María, quien también satisfactoriamente se había casado con la nobleza, había muerto debido al empleo inadecuado de productos de maquillaje que contenían plomo.

Desde 1761 hasta 1784, ella fue una Lady of the Bedchamber (Señora de la Cámara) de Queen Charlotte. Su marido tuvo éxito al legar el título de su padre de Duque de Argyll en 1770, y Elizabeth llegó a ser conocida como la Duquesa de Argyll. El 20 de mayo de 1776, Rey George III (admirador de mucho tiempo suyo) la creó Baronesa Hamilton de Hameldon en su propio derecho.

Títulos y estilos[editar]

  • Nace – 14 de febrero de 1752: Señorita Elizabeth Gunning
  • 14 de febrero de 1752 – 17 de enero de 1758: HG La Duquesa de Hamilton
  • 17 de enero de 1758 – 3 de febrero de 1759: HG La Duquesa Viuda de Hamilton
  • 3 de febrero de 1759 – muerte: HG La Duquesa de Argyll
  • 20 de mayo de 1776 – muerte: La Dicha Honorable La Baronesa Hamilton de Hameldon

Hijos[editar]

Elizabeth tuvo ocho hijos, tres con el Duque de Hamilton y cinco con el Duque de Argyll:

Hijos de Elizabeth Gunning y James Hamilton, 6.º Duque de Hamilton:

  • Lady Elizabeth Hamilton Nació el 26 de enero de 1753, Murió el 14 de marzo de 1797.
  • James George Hamilton, 7.º Duque de Hamilton, Nació el 18 de febrero de 1755, Murió el 7 de julio de 1769.
  • Douglas Hamilton, 8.º Duque de Hamilton, Nació el 24 de julio de 1756, Murió el 2 de agosto de 1799.

Hijos de Elizabeth Gunning y John Campbell, 5.º Duque de Argyll:

  • Lady Augusta Campbell Murió el 22 de junio de 1831.
  • George John Campbell, Earl of Campbell Nació el 17 de febrero de 1763, Murió el 9 de julio de 1764.
  • Sir George William Campbell, 6.º Duque de Argyll Nació el 22 de septiembre de 1768, Murió el 22 de octubre de 1839.
  • Lady Charlotte Susan Maria Campbell Nació el 28 de enero de 1775, Murió en 1 abril de 1861.
  • John Douglas Edward Henry Campbell, 7.º Duque de Argyll Nació el 21 de diciembre de 1777, Murió el 25 de abril de 1847.

Vida posterior[editar]

Elizabeth muere en 20 de diciembre, de 1790 en su casa de Argyll en Londres y fue enterrada en Kilmun, Argyllshire.

Referencias[editar]