Elfo oscuro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los elfos oscuros (nórdico antiguo Dökkálfar o Svartálfar elfos oscuros y elfos negros respectivamente, negros refiriéndose al color de cabello y no a la piel) son unas criaturas de la mitología nórdica que residen en el reino de Svartálfaheim con características similares a los enanos (duergar)[1] y son la contraparte de los elfos de la luz, los Ljósálfar.

El Svartalfar original trabajó las fraguas en el nivel más bajo del árbol del mundo. Sus papel y aspecto varía a través de folclore germánico pero se mencionan a veces con la piel negra u oscura como resultado del trabajo en la forja.

Los Dökkálfar ("Elfos oscuros") son guardianes ancestrales que protegen a la gente, si bien pueden también ser amenazadores, especialmente cuando se les trata groseramente. Normalmente intentan evitar la luz, aunque no sean necesariamente subterráneos.

En Gylfaginning, en la Edda prosaica , Snorri Sturluson los distingue de los Ljósálfar ("Elfos de la luz") de Álfheim, si bien en la mayoría de fuentes son conocidos simplemente como elfos.

Literatura[editar]

En la obra El Silmarillion escrita por J. R. R. Tolkien los Elfos Oscuros, según el lenguaje de Aman, son todos los elfos que no vieron la luz de los árboles de Valinor (Moriquendi «Elfos de la oscuridad»). Pero en el período del exilio de los Noldor se aplicó a menudo a los elfos de la Tierra Media que no pertenecían a los Noldor ni a los Sindar, y por lo tanto equivale virtualmente a Avari.

También están presentes en la saga de El Elfo Oscuro, del escritor R. A. Salvatore, cuyo protagonista es un elfo oscuro llamado Drizzt Do'Urden. En Reinos Olvidados, los Elfos Oscuros (conocidos también con el término de drow) son una raza maligna y retorcida, en el que las mujeres tienen el máximo poder, y veneran principalmente a Lloth, la Reina Araña (teniendo en cuenta que la araña es muy importante en la simbología drow). Son una raza de elfos que habitan en la Antípoda Oscura, y que al vivir en las oscuras profundiades de la tierra son incapaces de soportar la luz del sol, además de que su piel es oscura y negra como la obsidiana y sus ojos rojos, amarillos o violetas (éstos dos últimos son los menos comunes).

También se les conoce por Warhammer, en donde sirven al dios del caos Khaine y cuyo rey es Malekith Rey de Nagaroth de La Secesión por Gav Thore. Otro Elfo oscuro a destacar es Malus Darkblade, el hijo de Lurlan vaulkar de Hag Gaef, el cual quiere arrebatarle el puesto a su padre en Las Crónicas de Malus Darkblade por Dan Abbnet y Mike Lee.

Elfos oscuros en Empire-Strike[editar]

Los elfos aparecen en Empire Strike como una de las razas más importantes. Tiene diferentes poderes entre ellos:

Elfos oscuros
  • Asalto nocturno. Dependiendo de la cantidad de armas gastadas pueden conseguir una bonificación de hasta +6% al daño, +3 a la velocidad, y +2% al percontaje de conquista.
  • Pueden hostigar ciudades, las ciudades hostigadas se pueden ver con un icono en la ventana de ataque, y si se vence a una ciudad con hostigamiento se consigue +4% al porcentaje de conquista.
  • Tienen más probabilidades de aprender una nueva habilidad en los héroes, además, ganan más puntos de desarrollo y son más difíciles de reclutar.
  • El espionaje funciona la gran mayoría de las veces, aproximadamente un 85%
  • Las ciudades producen más cantidad de Karma
  • No pueden fundar ni conquistar ciudades en desierto, llanura y costa, pero a cambio, pueden realizar saqueos, de los cuales ganan gran cantidad de dinero.
  • Son muy malos para el comercio, y les cuesta más turnos utilizarlo.
  • El crecimiento de sus ciudades es menor que el de otras razas.
  • No pueden beneficiarse de la regla de pacifismo.

Referencias[editar]

  1. Crossley-Holland, Kevin (1980). Pantheon Books, ed. The Norse Myths. ISBN 0-394-50048-2.