Elena María Alurralde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:00 14 abr 2014 por Quijav (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Elena María Alurralde
Información personal
Nombre completo Elena María Alurralde y Villagrán de Garmendia
Nacimiento 1776 Ver y modificar los datos en Wikidata
San Miguel de Tucumán
Fallecimiento 1816 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Familia
Padres Miguel de Alurralde Vera y Aragón y María Josefa de Villagrán
Cónyuge Juan José de las Muñecas
José Ignacio de Garmendia

Elena María Alurralde (o María Elena) fue una patriota tucumana, madre del clérigo Ildefonso de las Muñecas (San Miguel de Tucumán, 1776-†Guaqui, 1816), sacerdote católico y líder guerrillero de la guerra de independencia del Alto Perú.

Biografía

Elena María Alurralde nació en San Miguel de Tucumán, hija de Miguel de Alurralde Vera y Aragón (1722-1784)[1]​ y de María Josefa de Villagrán.

En 1774 casó con el doctor Juan José de las Muñecas. Uno de sus hijos fue Ildefonso Escolástico de las Muñecas.

Enviudó al poco tiempo y en 1782 casó en segundas nupcias con el vizcaíno José Ignacio de Garmendia, coronel jefe del regimiento voluntarios de Tucumán, regidor y alférez real, descendiente de Francisco de Aguirre. Al producirse la Revolución de Mayo, pese a que su esposo era realista, adhirió decididamente al movimiento emancipador y fue "acusada" de haber convencido e instigado a su hijo Ildefonso de las Muñecas a sumarse a la revolución y por ende, al sacrificio, ya que fue fusilado en 1816.

Pocas horas antes de la batalla de Tucumán, el comandante realista general Pío Tristán envió un mensaje a su amigo Garmendia en el cual, tras darle certezas de una inminente victoria, le pedía que lo esperase con el baño y el almuerzo dispuesto. Cuando Garmendía lo mostró a su esposa y le advirtió que era necesario obsequiar debidamente a su amigo, Elena María Alurralde le respondió que faltaba una cosa que también había que preparar con cuidado: "una horca cuya cuerda y dogal fueran trenzados con el cabello de las damas tucumanas para los godos".

El 13 de diciembre de 1817, años después de lo que se convirtió en una de las victorias patriotas más decisivas de la guerra de independencia, sus tres hijas contraían enlace en Tucumán con el general Francisco Antonio Pinto, futuro presidente de Chile,[2]​ el coronel Gerónimo Helguera y el teniente coronel Emilio Salvigni. El general victorioso de aquella jornada, Manuel Belgrano sería el padrino de la ceremonia.

De su segundo matrimonio nació José Ignacio Garmendia y Alurralde (1788-1864), colaborador de Bernardino Rivadavia.

Notas y referencias

  1. Hijo del general español Antonio de Alurralde y Egúzquiza (c.1670 - 1736) y de María de Vera Aragón Medina Montalvo, hija del sargento mayor Miguel de Vera Aragón y Jerez y de Leonor de Zuñiga y biznieta del Adelantado del Río de la Plata Juan Torres de Vera y Aragón.
  2. Una hija de Luisa Garmendia Alurralde y Francisco Pinto, Enriqueta Pinto Garmedia, fue la esposa del general Manuel Bulnes, presidente de Chile. La llamaban "la Dama de la Presidencia", por hija, esposa y hermana (Anibal Pinto Garmendia) de presidentes de Chile.

Bibliografía utilizada

  • Sosa de Newton, Lily (1972). Diccionario biográfico de mujeres argentinas. Buenos Aires. 
  • Carranza, Adolfo Pedro (1910). Patricias Argentinas. Buenos Aires: Sociedad Patricias Argentinas. 
  • Yaben, Jacinto R. (1952). Biografías argentinas y sudamericanas. Buenos Aires: Ediciones Históricas Argentinas. 

Bibliografía adicional

  • Udaondo, Enrique (1938). Diccionario biográfico argentino. Buenos Aires: Institución Mitre. 
  • Piccirilli, Ricardo; Romay, Francisco L.; Gianello, Leoncio (1953). Diccionario histórico argentino. Buenos Aires. 
  • Cutolo, Vicente Osvaldo (1968). Nuevo diccionario biográfico argentino (1750-1930). Buenos Aires: Editorial Elche. 

Enlaces externos