Elena Arellano Chamorro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:10 9 mar 2014 por FrescoBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Mamá Elena
Información personal
Nombre completo Elena Arellano Chamorro
Otros nombres Mamá Elena Arellano
Nacimiento 3 de noviembre de 1836
Bandera del departamento de Granada Granada, Nicaragua
Fallecimiento 11 de octubre de 1911 (74 años)
Bandera del departamento de Granada Granada, Nicaragua
Causa de muerte Natural
Residencia Granada, Nicaragua
Religión Católica
Movimiento Laicado apóstolico
Obras notables Fundación de escuelas.

Elena Arellano Chamorro (Granada, Nicaragua, 3 de noviembre de 1836Granada, Nicaragua, 11 de octubre de 1911) o mejor conocida como Mamá Elena Arellano fue una bienhechora nicaragüense destacada en la ciudad de Granada, considerada como modelo de abnegación y educación.

Biografía

Elena Arellano Chamorro nació en la ciudad de Granada en Nicaragua el 3 de noviembre de 1836, fue la hija de don Narciso Arellano del Castillo quien se desempeñaba como Primer Ministro de Nicaragua. En 1842 a la muerte de su padre hizo votos de castidad y pobreza. Como fruto de esos votos recibía en su casa a todos los pobres que se acercaban pidiendo su ayuda. Tenía gran personalidad y belleza física. Como parte de su apostolado fundó la Casa de Huérfanas de Artes y Oficios, a este centro atendía a viudas, jóvenes acechadas por su belleza, prostitutas. Para 1872 funda en su casa de habitación una escuela para señoritas, donde recibían como mínimo la educación elemental.

En 1888 viaja a Europa donde se entrevistó con Su Santidad León XIII, asistió al entierro de Don Bosco y se entrevistó con Francisca Javier Cabrini. Para 1892 la ciudad de Granada fue afectada por la alfombría (Viruela negra) y Mamá Elena se dio a la tarea de ayudar a curar a los enfermos en los “Lazaretos” dispuestos en la ciudad.

Sus fundaciones

En 1891, funda el Colegio La Inmaculada, ese mismo año arribó a Nicaragua Francisca Javier Cabrini con ocho profesas dedicadas a educar en el instituto fundado por Mamá Elena. El 20 de agosto de 1894 el General José Santos Zelaya expulsó de Nicaragua a las religiosas Salesas Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús, Mamá Elena viaja con ellas. Al regreso de Mamá Elena a Nicaragua en 1895, fundó el Colegio San Luis Gonzaga, siendo su director el pedagogo Porfirio Pasos, este colegio era especial para la educación de la juventud masculina. En 1903 gestiona la llegada de las Oblatas del Sagrado Corazón, estas religiosas fueron las encargadas del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe (Colegio Francés). En marzo de 1912, comenzó el funcionamiento del Colegio San Juan Bosco que se encargaba de el los religiosos Salesianos, los religiosos salesianos que se encargaron de esa institución educativa fueron Padre José Misieri, Padre José Dini, Jorge Müller (estudiante) y el hermano Esteban Tosini.

Muerte

Mamá Elena Arellano murió el 11 de octubre de 1911, sus restos fueron sepultados en la capilla María Auxiliadora del Colegio Salesiano de Granada.

Reconocimiento de la Patria

En la ciudad de Granada, después de ciertas protestas por los intelectuales de la ciudad, nombraron una calle de la ciudad con el nombre de Elena Arellano.

Bibliografía

  • Escobar Morales, César (1991). «La Patria». Formación Cívica y Social: 1º año de secundaria. Asociación Editorial Stella. pp. 15-19. 

Véase también

Enlaces externos

1866