Elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1812

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:27 25 sep 2014 por Sfs90 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
← 1808 • Bandera de Estados Unidos • 1816 →
7º elecciones presidenciales
Fecha 1812
Tipo Presidencial

Resultados
James Madison – Demócrata-Republicano
Votos 140,431  12.6 %
Votos electorales 128  4.9 %
  
50.4 %
DeWitt Clinton – Federalista
Votos 132,781  112.7 %
Votos electorales 89  89.4 %
  
47.6 %

Mapa del resultado de las elecciones
Elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1812
  11   Madison/Gerry
  7   Clinton/Ingersoll

Presidente de Estados Unidos

Las elecciones de 1812 en Estados Unidos tuvieron lugar bajo la sombra de la guerra de aquel año. Ofrecieron una intrigante competición entre el presidente Democrático-Republicano James Madison y un disidente del mismo partido, DeWitt Clinton, sobrino del último vicepresidente de Madison. La oposición Federal lanzó su apoyo a Clinton, no obstante, James Madison fue reelegido presidente.

Los resultados en aquella ocasión alzaron a James Madison a la presidencia con 128 votos electorales, al que le siguió el federal DeWitt Clinton con 89.

Trasfondo

El perfil de las guerras Napoleónicas había estado empeorando constantemente a través del primer mandato de James Madison, con los británicos y los franceses, que no respetaban los derechos de Estados Unidos en el mar, y capturaban sus barcos. Los británicos provocaban a los marineros americanos, manteniendo fortalezas dentro del territorio de Estados Unidos, en el noroeste, y además apoyaban a indios americanos en la guerra contra los Estados Unidos en el noroeste y el sudoeste.

Mientras tanto, la expansión al sur y al oeste de los Estados Unidos ocupó la Canadá británica y la Florida española, utilizando las provocaciones como pretexto para ocupar dichas áreas. La tensión era constante, y el 12 de junio de 1812, después de que Madison hubiera sido designado presidente, los Estados Unidos declararon la guerra a Gran Bretaña.