Ir al contenido

El santuario no se rinde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 08:33 21 may 2014 por TeleMania (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

El santuario no se rinde es una película española de 1949, dirigida por Arturo Ruiz Castillo.

Argumento

Mientras sube por la rampa que conduce al Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, Marisa recuerda los terribles días que pasó en él durante la Guerra Civil. Cuando las líneas republicanas empezaron a avanzar, Luis de Aracil, la había llevado hasta el Santuario, defendido por los partidarios del alzamiento, donde estaría más segura.

Allí dirigía la defensa el Capitán Cortés. Otra plaza cercana (el Palacio de Lugar Nuevo), también era defendida por las fuerzas nacionales, hasta que se replegaron al Santuario. El Santuario era provisto de víveres por avión desde Córdoba y Sevilla, destacando en el abastecimiento el laureado capitán Carlos Haya. La mayor parte de los fallecidos fueron por la metralla de las bombas y el fuego frecuente de fusilería, aunque se cuenta que algunos asediados murieron a consecuencia de intoxicación por hierbas, con las que se alimentaban por falta de alimentos.

El 1 de mayo de 1937, tras una dura resistencia de más de nueve meses de continuado asalto, el Santuario fue tomado por las fuerzas republicanas. Se cuenta que la talla de la Virgen de la Cabeza fue escondida durante el asedio, y jamás se encontró.

Ficha artística

Comentarios

  • El Hospital Capitán Cortés de la ciudad de Jaén, ha cambiado su nombre recientemente por el de Hospital Clínico.
  • Lo mismo ocurrió hace algunos años con la calle Capitán Cortés de Albacete, que ahora es la Avenida de la Circunvalación.
  • La provincia de Jaén, en la mayor parte de su territorio, no fue conquistada por los nacionales hasta casi finalizada la guerra civil. Esto supuso que fuera uno de los lugares donde más represalias sufrió la población partidaria del bando vencedor. Es por ello que el hecho representa, junto con el asedio del Alcázar de Toledo, un hito del orgullo de los partidarios del bando nacional.

Enlaces externos