El príncipe destronado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El príncipe detronado es una novela realista, que presta especial atención a la psicología de los personajes, publicada por el autor español Miguel Delibes en 1973.

Miguel Delibes[editar]

Miguel Delibes Setién (Valladolid, 17 de octubre de 1920 , 12 de marzo de 2010)fue un novelista español y miembro de la Real Academia Española desde 1975 hasta su muerte. Licenciado en Comercio, comenzó su carrera como columnista y posterior periodista de El Norte de Castilla, periódico que llegó a dirigir, para pasar de forma gradual a dedicarse enteramente a la novela.

Gran conocedor de la fauna y flora de su entorno geográfico, apasionado de la caza y del mundo rural, supo plasmar en sus obras todo lo relativo a Castilla y a la caza.

Se trata de una de las primeras figuras de la literatura española posterior a la Guerra Civil, por lo cual fue reconocido con multitud de galardones; pero su influencia va aún más allá, ya que varias de sus obras han sido adaptadas al teatro o se han llevado al cine, siendo premiadas en certámenes como el Festival de Cannes.

La muerte de su mujer en 1974 le marcó profundamente y en 1998 padeció un cáncer de colon, del que nunca llegó a recuperarse completamente, lo que detuvo casi por completo su carrera literaria y le llevó a la apatía y prácticamente al ostracismo hasta su muerte en 2010.

Tiempo y espacio[editar]

La historia transcurre en los años 60, exactamente en 1963. Se puede observar en la religiosidad de los adultos, en el lenguaje y en ciertos objetos (por ejemplo un tocadiscos). En cuanto al espacio, el 97% de la historia se desarrolla en la casa de la familia de Quico, ya que en una ocasión van a comprar leche y en otra van al médico.

Narrador[editar]

El narrador cuenta la historia en 3ª persona del singular, pero es un narrador limitado porque sólo sabe y cuenta de los pensamientos de Quico y no de los otros personajes del texto.

Personajes secundarios[editar]

La Seve: es una niñera que se va a visitar a su madre, ya que tiene tiempo de vacaciones y no aparece en la obra.

Femio: es el marido de Vito que se va a África a combatir en la guerra, ya que ha sido uno de los quintos escogidos para ir a África.

Emilio: es el médico de cabecera de la familia. En la historia se deja entrever que mantiene cierta relación sentimental con la madre de Quico.