El meu avi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:52 18 nov 2019 por 185.107.105.39 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

El meu avi (literalmente, Mi abuelo) es una de las habaneras catalanas más conocidas y cantadas. La canción se haría famosa por José Luis Ortega Monasterio (militar de carrera) quien la publicó en 1968 con el fin de homenajear a los soldados muertos en la Guerra Hispano-Estadounidense aunque la canción la cantaban los marineros más viejos de Menorca antes de la guerra civil. La letra de la canción hace referencia a un barco de guerra conocido como «El Català», que la marina norteamericana habría hundido en el año 1898, muriendo «el nostramo» (contramaestre), el timonel y catorce marineros, todos de la localidad costera de Calella de Palafrugell. Aunque la letra es una creación literaria, el contenido se basa en los recuerdos reales del abuelo del autor, un coronel retirado que vivió la guerra. La obra se inspira en el capitán Manuel Deschamps Martínez (Sigrás (La Coruña) 1853 - Canet de Mar 1923), que comandaba el «Montserrat» y que forzó varias veces el bloqueo de Cuba; por este hecho, en 1998 el gobierno español hizo depositar los despojos en el Panteón de Marinos Ilustres.

Entre el 1883 y el 1923, la Compañía Trasatlántica, propietaria de la embarcación «Montserrat», tuvo también un barco denominado «Cataluña», pero no consta que tomara parte en la guerra.

El meu avi ha sido adaptada para coral y aparece en la película Pasión de hombre (1989) del director español José Antonio de la Loma.

Bibliografía

  • Galina Bakhtiarova Transatlantic Returns: The Habanera in Catalonia a Quaderns-e 03 2004-a [1] (en inglés)
  • José Cervera Pery El Panteón de Marinos Ilustres Madrid: Ministerio de Defensa, 2004
  • Josep Lluís Ortega Monasterio en Wikipedia. La vinculación del autor con Cataluña fue tan intensa que su nombre fue catalanizado con total naturalidad y aceptación por parte del personaje.