El maleficio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El maleficio
Telenovela
Género Telenovela melodrama
Reparto
Tema principal Hombre
(compuesto por Norma Herrera)
País de origen México
Época de ambientación 1983
Episodios 320
Producción
Productores Ernesto Alonso
Dirección Raúl Araiza
Guion Fernanda Villeli
Emisión
Cadena original El Canal de las Estrellas
Horario Lunes a viernes a las 21:00
Primera emisión 7 de febrero de 1983
Última emisión 27 de abril 1984
Emisiones por otras cadenas Bandera de Chile Canal 13
Bandera de Brasil SBT
Bandera del Perú América Televisión
Cronología
Mañana es primavera El maleficio Bodas de odio
[editar datos en Wikidata ]

El maleficio es una telenovela mexicana que fue una producción de Televisa en 1983. Fue escrita por Fernanda Villeli, dirigida por Raúl Araiza y producida por Ernesto Alonso, quien también interpretó el personaje protagónico de "Enrique de Martino", quien además de ser el protagonista, fue también el villano principal, papel que lo consagró como 'El señor telenovela', y en el cual estuvo acompañado por Jacqueline Andere, Norma Herrera, María Sorté, Carmen Montejo y Humberto Zurita como antagonista. El maleficio es la primera telenovela que toca el tema de la brujería y el ocultismo, misma que produjo polémica en aquél entonces misma que hasta intentaron censurarla, a pesar de eso tuvo un rotundo éxito en el público. Tuvo una secuela "El maleficio II" (Los enviados del infierno) para cine protagonizada por el mismo Don Ernesto Alonso, Lucía Mendez y Armando Araiza en 1985. La autora, Fernanda Villeli, publicó una versión novelizada de la historia.

Sinopsis[editar]

Beatriz (Jacqueline Andere) es una respetable viuda, que desde la muerte de su esposo, ha vivido dedicada a la crianza de sus hijos, Vicky (Erika Buenfil) y Juanito (Armando Araiza) junto a su suegra Doña Emilia. Beatriz conoce al poderoso millonario Enrique De Martino (Ernesto Alonso) quien la deslumbra con sus atenciones y acepta casarse con él.

La vida de Beatriz y sus hijos se alteran al mudarse a la Mansión De Martino donde entran en contacto con los extraños hijos de Enrique, el perverso Jorge (Humberto Zurita), el dulce pero confuso César (Sergio Goyri) y el enigmático Raúl (Sergio Jiménez). Beatriz descubre que su esposo puede ser muy ruin y que él empujó al alcoholismo a su primera esposa: Nora (Norma Herrera). Juanito tiene poderes paranormales que se despiertan al entrar en contacto con la atmósfera maligna que rodea a su padrastro.

Enrique, es un hechicero que ha hecho su fortuna gracias a las malas artes y constantemente acude a brujos de la ciudad de Oaxaca, especialmente donde Teodora. Rinde culto a un ente diabólico al cual denomina "Bael" y que se manifiesta a través de un cuadro que Enrique guardaba celosamente en su oficina (Al cual en la locación lo llamaban "el incolgable" porque decían que cuando lo colgaban siempre se caía de manera extraña dificultando la filmación). A requerimiento de su fraternidad (mafia) dirigida por un italiano radicado en Nueva York, Luiggi (Xavier Masse), toma como misión elegir a su sucesor, que debía ser tan o más despiadado que él. Luego de numerosas pruebas, al parecer Jorge lleva la delantera, pero en algunas misiones, él desobedece, generalmente llevado por una ambición personal muy desmedida, lo cual hace dudar a Enrique de darle la sucesión a Jorge, pero lamentablemente no había otra persona de tanta maldad.

Roberto (Alfredo Leal) esposo de Beatriz no ha muerto, y reaparece en su vida fingiendo ser su gemelo Ricardo, al que en realidad la fraternidad había asesinado. Roberto se horroriza al ver la mala influencia que De Martino ejerce sobre su familia. En medio de todo, Jorge abusa de Vicky y la embaraza. Vicky se casa con Jorge obligados por Enrique De Martino en contra de la voluntad de Beatriz y del mismo Jorge. Ante este hecho Jorge pierde definitivamente la probable línea de sucesión en la Fraternidad, debido a que dentro de toda la maldad había unos extraños principios de bien que no se debían trasgredir. Uno de ellos era "no se debe negar nunca la sangre" y Jorge pretendió desconocer a su hijo. Debido a esto está por ocurrir lo peor. Enrique ha escogido a Juanito para que sea su sucesor.

A su vez, el teniente Larios, comienza a sospechar, por las extrañas muertes que suceden durante la trama, siendo las principales la de Doña Emilia (a quien Enrique De Martino la mata mentalmente) y Armando Ramos (quien es burdamente asesinado por Jorge De Martino)

Elenco[editar]

Censurada en Chile[editar]

La telenovela fue transmitida por el Canal 13 de la Universidad Católica de Chile a fines de 1983, pero solo se emitieron un par de capítulos, puesto que el guion de la telenovela mencionaba la idea de hacer negocios con aquel país, las cuales luego de discusiones no se ejecutaban debido a la naturaleza dictatorial del gobierno. Sin embargo años después, El Maleficio fue emitida en dicho país.

Paradoja de Puerto Rico[editar]

Parte de las locaciones exteriores de la novela se realizan en la ciudad de San Juan de Puerto Rico. Sin embargo, la novela fue transmitida algún tiempo después por un canal local y luego retirada de la transmisión a mitad de los capítulos.

Premios[editar]

Premios TVyNovelas 1984[editar]

Categoría Nominado(a) Resultado
Mejor telenovela Ernesto Alonso Nominado
Mejor actriz protagónica Jacqueline Andere Nominada
Mejor actor protagónico Ernesto Alonso Ganador
Mejor villano Humberto Zurita Ganador
Mejor revelación femenina Erika Buenfil Nominada
Mejor revelación masculina Sergio Goyri Ganador
Mejor actuación infantil Armando Araiza Ganador
Ana Patricia Rojo Ganadora

Premios La Maravilla[editar]

Categoría Nominado(a) Resultado
Mejor Telenovela Don Ernesto Alonso Ganador
Mejor Villano Ganador
Mejor Actriz de Reparto Norma Herrera Nominada
Mejor Actor de Reparto Humberto Zurita Ganador
Mejor Actriz Experimentada Doña Carmen Montejo Nominada

Enlaces externos[editar]