El lápiz de la naturaleza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Portada de El lápiz de la naturaleza de 1844

El Lápiz de la Naturaleza (en inglés The pencil of nature) es el primer libro fotográfico e ilustrado de la historia, publicado en seis entregas entre 1844 y 1846 por William Fox Talbot.[1]

El libro detalla el desarrollo del calotipo por Talbot incluye 24 impresiones hechas por medio de este proceso. El libro ilustra algunas de las posibles aplicaciones de la nueva tecnología. Las fotos que en él se recogen se encuentran pegadas a mano, método que años después le traería problemas pues las imágenes terminaron dañadas y tuvo que devolver el dinero a todas las personas que lo habían comprado.

Fotografías[editar]

The Open Door
View of the Boulevards at Paris
The Ladder

Las 24 ilustraciones fueron cuidadosamente seleccionadas para poder mostrar las grandes posibilidades de la fotografía. Incluye varios estudios de arquitectura, escenarios, naturaleza muerta, primeros planos, facsímiles de láminas, dibujos y textos. Talbot incluye un retrato a pesar de los largos tiempos de exposición acarreados, The Ladder (Placa XIV). Aunque no era un artista, Talbot esperó siempre mostrar cómo la fotografía podía convertirse en una nueva forma de arte con imágenes como La puerta abierta (en inglés, The Open Door) (Placa VI).

La lista completa de láminas es la siguiente:

Edición online[editar]

El texto en inglés junto a las imágenes se encuentra disponible en la siguiente dirección: http://www.gutenberg.org/files/33447/33447-h/33447-h.html

Referencias[editar]

  1. Sougez, M.L.; Pérez Gallardo, H.. Diccionario de historia de la fotografía. Madrid: Ediciones Cátedra. pp. 346-347. ISBN 84-376-2038-4.