Ir al contenido

Captain Horatio Hornblower

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:31 8 mar 2013 por Addbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

El hidalgo de los mares es una película basada en la novela Captain Horatio Hornblower (V. Hornblower contra el "Natividad" en la edición en español) de C. S. Forester. Un clásico del cine de barcos y batallas marítimas. También ha llevado el título en español de Conquistador de los Mares.

Argumento

En 1807 el capitán Horatio Hornblower (Gregory Peck), al mando de la fragata “HMS Lidia” de la Armada británica de 36 cañones, tiene como misión entregar un cargamento de armas a Don Julián de Alvarado, autoproclamado El Supremo de Nicaragua y alzado en rebeldía contra España, para distraer fuerzas de los españoles, que se han aliado con Francia, país con el que Gran Bretaña está en guerra. Una vez cumplida su misión, captura el navío “Natividad” de dos puentes y 50 cañones, comandado por un valiente hidalgo y lo entrega al Supremo para que invada Cuba. Sin embargo, Inglaterra y España se convierten en naciones aliadas tras el 2 de mayo de 1808 y Horatio debe destruir al “Natividad” y detener al Supremo. En su periplo se ve obligado a recoger y llevar más tarde a Inglaterra a la hermana del Duque de Wellington, Lady Bárbara Wellesley (Virginia Mayo), que estaba prisionera de los españoles. Gracias a su pericia hunde al “Natividad” tras un feroz combate. En el camino de regreso a Inglaterra debe cuidar de Lady Bárbara, aquejada de fiebres tropicales, ya que el médico ha muerto en la batalla, y entre ambos surgen fuertes sentimientos, que sin embargo son imposibles, ya que Hornblower está casado y ella prometida con el almirante Sir Rodney Leighton. Al regresar a su casa se entera de que María, su mujer, ha muerto al dar a luz, dejándole un hijo. A pesar de este hecho, no puede casarse con Bárbara, puesto que ésta ya se ha casado con Leighton. Así, Horatio Hornblower recibe el mando del “Southerland” un barco de dos puentes y 74 cañones, a las órdenes del almirante Leighton, marido de Bárbara, que manda una flotilla cuya misión es mantener el bloqueo de la flota francesa para que no pueda avituallar ni socorrer al ejército napoleónico de España. En acción de guerra, Hornblower hunde cuatro barcos franceses, que habían eludido dicho bloqueo, a costa de perder el suyo. Es capturado y conducido a París, acusado de piratería, pero con la ayuda de su primer oficial, el Tte. Bush, y de Quist, un marinero, logra evadirse y conquistar “La Bruja de Endor”, un navío inglés capturado por los holandeses, aliados de Napoleón, tras liberar a una tripulación británica prisionera, por lo que a su regreso a Inglaterra es aclamado como un héroe. Su felicidad es completa cuando se entera de que lady Bárbara se ha quedado viuda.