El doble

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Portada del libro original

El doble (en ruso: Двойник, Dvoynik) es la segunda novela escrita por Fiódor Dostoyevski (después de Pobres gentes), escrita en y publicada el 30 de enero de 1846 y publicada en Anales patrios (Отечественные записки, Otéchestvennyie zapiski).[1] Posteriormente fue reeditada y republicada por Dostoyevski en 1866.[2] No tuvo una gran acogida, pues se la vio como un intento mal logrado de copiar a Nikolái Gógol, ya que ambos trataban el tema de un funcionario público golpeado por la maquinaria del estado y la alta sociedad.

Argumento[editar]

La obra gira en torno a la vida de un funcionario del Estado ruso, Yákov Petróvich Goliadkin, a quien, al ser rechazado en una comida que ofrecía su jefe por el cumpleaños de su hija, su personalidad se «parte» y enfrenta una despiadada lucha interna que enfrenta a un (super) Goliadkin con la realidad (con el Goliadkin de carne y hueso).

La obra de El Doble contiene aspectos burocráticos, existencialistas y aborda el tema de la libertad en un tono irónico y malvado. El Doble no es más que la libertad manifestada en el deseo, el desenfreno o el engaño.

Enlaces externos[editar]


Referencias[editar]

  1. Mochulsky, Konstantin (1973) [First published 1967]. Dostoevsky: His Life and Work. Trans. Minihan, Michael A. Princeton: Princeton University Press. p. 46. ISBN 0-691-01299-7. 
  2. Harden, Evelyn J. "Translator's Introduction." Introduction. The Double: Two Versions. Ann Arbor, MI: Ardis, 1985. Ix-Xxxvi. Print.