El corazón del ángel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Angel Heart es una película de 1987, escrita y dirigida por Alan Parker. Protagonizada por Mickey Rourke, Robert De Niro, Lisa Bonet y Charlotte Rampling en los papeles principales. El guion se basa en la novela de William Hjortsberg titulada Falling angel.

Argumento[editar]

La historia comienza en Nueva York, 1955. Harry Angel (Mickey Rourke), un investigador privado poco ortodoxo, es contratado por Louis Cyphre (Robert De Niro) para localizar a Johnny Favourite, un famoso cantante herido en la Segunda Guerra Mundial y hospitalizado con daño cerebral, sobre el que no sabe su paradero. Cyphre quiere que Favourite le pague una deuda que contrajo con él años atrás.

Pero hay más que lo que inicialmente aparece en el caso: Angel descubre en el hospital han falsificado los papeles sobre Favourite. Y que una noche dos personas se lo llevaron en un coche.

Las diversas pistas llevan a Angel a viajar a Nueva Orleans, donde se ve envuelto en un mundo de vudú y satanismo. Allí conocerá a Epiphany Proudfoot (Lisa Bonet), por la que se sentirá atraído; que es hija de una practicante-sacerdotisa de vudú que amaba a Favourite.

Pero nada es lo que parece: todas las personas que tenían alguna relación con el caso van apareciendo muertas una tras otra.

Conforme más se va acercando a descubrir la verdad, una sensación, mezcla de miedo y malestar, va engullendo a Harry Angel, desembocando en un inesperado final donde todas las incógnitas se verán resueltas.

Comentarios[editar]

No es directamente una película de terror. Difícil de etiquetar, la película contiene varios géneros, pero podría decirse que es una película de suspense y misterio con toques sobrenaturales y de cine negro policíaco, dentro de una atmósfera densa y oscura.

En esta película los tres protagonistas principales, Mickey Rourke, Robert De Niro y Lisa Bonet, se encuentran en diferentes niveles en sus carreras cinematográficas.

Rourke en lo más alto de su carrera, un año después de hacer 9 semanas y media (1986) siendo considerado un «sex symbol» mundial. De Niro ya consagrado y con un óscar encima, un año antes habia protagonizando La misión (1986) ; y Lisa Bonet, conocida por su participación en The Cosby Show, y novel en el cine, sorprende en esta película con su actuación, siendo ganadora en 1988 del premio a la mejor actriz joven.

Para el recuerdo dos escenas: Robert De Niro y el huevo, con esas uñas larguísimas quitándole la cáscara, y donde le cuenta a Angel que en algunas culturas el huevo simboliza el alma; y la escena de sexo entre Mickey Rourke y Lisa Bonet,donde empieza a emanar sangre de las paredes, del techo, de toda la habitación.

Intercalada entre los créditos finales, hay con una última escena, donde Harry dentro de un viejo ascensor (del que irán apareciendo flashes durante toda la película) continúa descendiendo.

Curiosidades[editar]

  • Se pensó en Marlon Brando para encarnar a Louis Cyphre.
  • Alan Parker ofreció el papel de Harry Angel a Al Pacino, Jack Nicholson y al mismo Robert De Niro antes de Mickey Rourke.
  • Louis Cyphre se pronuncia en la película “Lui-Zaifer” (Lucifer).
  • La película ganó cierta popularidad polémica antes de su estreno, por la escena de sexo que aparece en la película entre Mickey Rourke y Lisa Bonet.
  • La película recibió críticas opuestas, y económicamente no tuvo un gran éxito. [1]. Pero después de lanzarla al mercado casero se convirtió en una película de culto.

Premios[editar]

Recibidos[editar]

Nominaciones[editar]

Academia de películas de ciencia-ficción, fantasía y terror, Estados Unidos

  • Mejor actor secundario(Robert De Niro)
  • Mejor actriz secundaria (Lisa Bonet)
  • Mejor guion (Alan Parker)

Ficha artística[editar]

Actor/Actriz Rol Doblaje
Mickey Rourke Harry Angel Enrique Mederos (†)
Robert De Niro Louis Cyphre José Lavat
Lisa Bonet Epiphany Proudfoot Patricia Acevedo
Charlotte Rampling Margaret Krusemark Diana Santos
Stocker Fontelieu Ethan Krusemark Eduardo Tejedo
Brownie McGhee Toots Sweet
Michael Higgins Dr. Albert Fowler Rolando de Castro Sr. (†)
Elizabeth Whitcraft Connie Araceli de León (†)
Eliott Keener Det. Sterne Jorge Santos
Charles Gordone Spider Simpson Federico Romano
Dann Florek Herman Winesap
Kathleen Wilhoite Nurse
George Buck Izzy

Enlaces externos[editar]