El cavernícola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Caveman
Ficha técnica
Dirección
Producción David Foster
Lawrence Turman
Guion Rudy De Luca
Carl Gottlieb
Música Lalo Schifrin
Fotografía Alan Hume
Montaje Gene Fowler, Jr.
Protagonistas Ringo Starr
Dennis Quaid
Shelley Long
Barbara Bach
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1981
Género cine fantástico
Duración 91 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Distribución United Artists
Recaudación $15,965,924
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

El Cavernícola (Caveman en inglés) es el título de un largometraje de 1981, interpretado por Ringo Starr, John Matuszak , Dennis Quaid , Barbara Bach y Shelley Long.

Sinopsis[editar]

Atouk (Ringo Star) es uno de los miembros más débiles del clan liderado por Tonda (John Matuszak). Atouk es un cavernícola pequeño, aficionado a la invención (ha desarrollado una versión primitiva de la rueda) que sufre los abusos de Tonda y su grupo de malvados compinches. Sin embargo, vive secretamente enamorado de la compañera de Tonda, Lana (Barbara Bach), quien se aprovecha de este amor para conseguir que Atouk le provea de comida cuando nadie más tiene.

Durante una campaña de recolección de frutos, un dinosaurio ataca al grupo, lesionando en la acción a Lar (Dennis Quaid) quien queda con la pierna izquierda torcida sobre la derecha, y comiéndose a Noota (Héctor Moreno). Tonda entonces destierra a Lar del clan y lo condena a vagar en solitario. Eventualmente Atouk también es desterrado del grupo, reencontrándose con su amigo Lar.

En su andar van encontrando a otros cavernícolas que han sido apartados de sus respectivos grupos por ser diferentes. Encuentran primero a Tala (Shelley Long) y a su padre Gog (Jack Gilford) que es ciego. Tala se enamora inmediatamente de Atouk, pero éste sólo tiene ojos para Lana.

La película transcurre entre los enredos de la nueva tribu de Atouk contra la tribu de Tonda, hasta llegar a la confrontación final, en la cual, obviamente sale triunfador Atouk, tomando por pareja a Tala y desbandando a Tonda y a Lana.

Si bien se trata de una película clase B, cumple su cometido al tener extrañas situaciones como una lucha contra una libélula gigante, el robo de un huevo de dinosaurio que es cocido en un geiser, el descubrimiento del fuego y de la comida cocinada, además del descubrimiento de la música.

Localizaciones[editar]

La película fue filmada en varias localizaciones de México, exteriores en la reserva ecologica "Sierra de Órganos" a 15 minutos del municipio de Sombrerete en el estado de Zacatecas así como en los estudios "Churubusco Azteca" en la ciudad de México (actualmente convertidos en Centro Nacional de las Artes CENART). Erróneamente se pensó que las escenas primitivas se habían rodado en Mexquillo poblado de la ciudad de Durango, lugar donde se rodaron en realidad pocas escenas, siendo más en la ciudad de Durango donde se hospedaron.

La película fue filmada en Sierra de Órganos (Zacatecas), Mexiquillo en Pueblo Nuevo, Durango, México.


Elenco:

Ringo Starr - Atouk
Dennis Quaid - Lar
Shelley Long - Tala
John Matuszak - Tonda
Barbara Bach - Lana
Jack Gilford - Gog
Cork Hubbert - Ta
Mark King - Ruck
Paco Morayta - Flok
Evan C. Kim - Nook
Ed Greenberg - Kalta
Carl Lumbly - Bork
Jack Scalici - Folg
Erika Carlsson - Compañera de Folg
Gigi Vorgan - Hija menor de Folg
Sara López Sierra - Hija mayor de Folg Daughter
Esteban Valdez - Hijo mayor de Folg
Juan Ancona Figueroa - Folg's Younger Son
Juan Omar Ortiz - Hijo menor de Folg
Anaís de Melo - Meeka
Avery Schreiber - Ock
Miguel Ángel Fuentes - Grot
Tere Álvarez - Compañera de Ock
Ana De Sade - Compañera de Grot
Gerardo Zepeda - Boola
Hector Moreno - Noota
Pamela Gual - Compañera de Noota