El arte de amar (Fromm)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El arte de amar
de Erich Fromm
Género Ensayo, psicología social, sociología y amor
Edición original en castellano
Editorial
ISBN 978-968-853-089-4
OCLC 26209942
Edición traducida al español
Traductor Noemí Rosenblatt.
Editorial Ediciones Paidós Ibérica
País Ciudad de México, México
Fecha de publicación 1959, 2000
Páginas 128 pp. (edición 2000).
ISBN 978-968-853-089-4
[editar datos en Wikidata]

El arte de amar es un libro escrito por el sociólogo, psicólogo, filósofo y marxista judío alemán Erich Fromm, miembro de la llamada Escuela de Frankfurt. El libro se publicó originalmente en inglés con el título The Art of Loving (1956, ISBN 78-0061129735), y su traducción al español apareció en 1959. En el 2000 la Biblioteca Erich Fromm lanzó una nueva edición publicada por la editora Paidós.

En este libro, Fromm recapitula y complementa los principios teóricos acerca de la naturaleza humana que ya había comenzado a desarrollar en El miedo a la libertad y en Ética y psicoanálisis. Fromm postula que el amor puede ser producto de un estudio teórico puesto que es un arte, "así como es un arte el vivir" y, para el dominio de cualquier arte es imperiosamente necesario que se llegue a un dominio profundo, tanto de la teoría como de la práctica. El libro contiene cuatro capítulos:

  • I. ¿Es el amor un arte?
  • II. La teoría del amor
  • III. El amor y su desintegración en la sociedad contemporánea
  • IV. La práctica del amor

El libro postula principalmente que el amor es la respuesta al problema de la existencia humana, puesto que el desarrollo de éste conlleva a una disolución del estado de separación o separatividad sin perder la propia individualidad. Asimismo estudia la naturaleza del amor en sus diversas formas: amor de padre y de madre, amor a uno mismo, amor erótico y amor a Dios. El autor postula que los elementos necesarios para el desarrollo de un amor maduro son el cuidado, la responsabilidad, el respeto y el conocimiento. En el capítulo tres Fromm realiza un análisis del amor y su significado en la sociedad actual, con base en el cual llega a la conclusión de que el modo capitalista de producción tiende a enajenar al hombre y a imposibilitarlo -al menos socialmente- para amar.[cita requerida]

Enlaces externos[editar]

El autor pretende destacar que las historias que se proyectan por las famosas producciones cinematográficas han creado una errónea idea de lo que es "el amor", no existe: el vivieron felices por siempre, las personas pretenden que sea un otro el responsable de hacerle feliz, cuando es una decisión y compromiso individual y no la responsabilidad de otro; no existe el príncipe azul, ni la princesa perfecta ;nadie se puede desprender de la condición humana imperfecta.