El reino prohibido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El Reino Prohibido»)
Saltar a: navegación, búsqueda
The Forbidden Kingdom
Título El reino prohibido
Ficha técnica
Dirección
Producción Ryan Kavanaugh
Lynwood Spinks
Casey Silver
Yuen Woo-ping
Raffaella De Laurentiis
David U. Lee
Philip Lee
Zhongjun Wang
Guion John Fusco
Música David Buckley
Fotografía Peter Pau
Montaje Eric Strand
Protagonistas Jackie Chan
Jet Li
Michael Angarano
Collin Chou
Liu Yifei
Li Bingbing
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
China
Año 2008
Género Acción
Duración 104 minutos
Idioma(s) Inglés
Cantonés
Compañías
Presupuesto $55,000,000

El reino prohibido (en chino: 功夫之王, en inglés: The Forbidden Kingdom) es una película estadounidense protagonizada por Jet Li, Jackie Chan y Michael Angarano, dirigida por Rob Minkoff, y las escenas de acción fueron coreografiadas por Yuen Woo Ping. Su estreno fue en abril de 2008 en Estados Unidos y China, y en España en octubre del mismo año. En esta película por primera vez coinciden las dos mayores estrellas del cine de artes marciales del momento, Jet Li y Jackie Chan, que comparten protagonismo con Michael Angarano, el protagonista de Sky High.

Argumento[editar]

Un adolescente, Jason Triptikas, fanático del cine de artes marciales recibe de manos de Hop, el dueño de una tienda de empeños en el Barrio Chino, un bastón dorado y le encomienda regresarlo a su verdadero dueño, el bastón le transporta a otra época en China, donde descubre que perteneció al Rey Mono, quien está prisionero por General de Jade, desde hace 500 años. Ayudado por varios guerreros: Lu Yan, un inmortal ebrio, Gorrión Dorado, una joven que busca venganza, y el monje Silencioso, Jason viaja hacia la fortaleza del General de Jade en la montaña de los cinco elementos a devolver el bastón y rescatar al Rey Mono, para poder volver a su mundo.

Pre-producción[editar]

Se dijo que el carácter de Sun Wukong vino del clásico de la novela de Wu Cheng'el famoso Viaje al Oeste, pero en una entrevista con la revista Screen Power, el actor Collin Chou, negó que la trama estaría relacionada con la novela. Los detalles de la trama fueron ideadas por el guionista John Fusco junto con el actor Jet Li. Li dijo:

"El guionista es un buen amigo mío y hemos sido socios de sparring en los últimos tres años. Yo estaba entre los primeros en apoderarse de la historia y más tarde se nos unió Jackie y otros. El guionista y yo hablamos de cómo convertir la historia en una fantasía y de ensueño como la película. Él es un guionista excelente y ha estado aprendiendo las artes marciales chinas durante más de 10 años. Tiene alrededor de transmitir en la película algunos de mis conocimientos básicos de las artes marciales y los principios del budismo."

En un artículo detrás de las escenas que escribió para la revista de Kung Fu, el guionista John Fusco también declaró que deriva del apellido para el personaje de Jason Tripitikas de "el monje errante, Tripitaka, de Viaje al Oeste"

Producción[editar]

La producción comenzó a principios del 1 de mayo 2007 en el área alrededor del desierto de Gobi en China. Antes de que comenzara el rodaje, todo el elenco ha hecho un ajuste de disfraces y un guion leído, ciertos diálogos se modificaron para adaptarse a las capacidades del Inglés de los diferentes actores, esto se debió a la mayoría de los sufragios con Inglés como segunda lengua. Chan describió el primer día de rodaje como "muy relajante", ya que las vacunas sólo se requiere el drama y caminar, con ninguna acción. Cuando los dos veteranos de las artes marciales (Chan y Li) hicieron escenas de acción juntos por primera vez, ambos expresaron lo fácil que era trabajar con los otros. Chan explicó:

"No he trabajado con alguien con quien me siento más cómodo, en términos de movimientos, el ritmo y las reacciones naturales, en los últimos 10 años. He hecho muchas escenas de lucha con los demás pero por lo general más de 10 tomas, que es una pérdida de tiempo que la persona puede olvidar sus movimientos y lesiones innecesarias. Cuando me peleé con Jet, nuestras acciones fueron rápidas. Asimismo, no tiene que hacer la misma maniobra más de 20 veces."

La filmación terminó el 24 de agosto de 2007, y la película entró en post-producción el 29 de septiembre de 2007.

Crítica[editar]

La respuesta a The Forbidden Kingdom, tanto por crítica y público, en general ha sido desigual. El 1 de mayo de 2008, la página web Rotten Tomatoes informó que el 64% de los críticos de cine dio comentarios positivos, a partir de 121 comentarios , con el consenso de ser "Grandes escenas de lucha, pero de relleno demasiado" . Metacritic informó de la película tuvieron un promedio de 57 sobre 100, basado en 26 comentarios - indicando críticas mixtas o medias.

DVD y Blu-ray[editar]

The Forbidden Kingdom se lanzó en DVD y Blu-ray el 26 de septiembre de 2008. Que vendió cerca de 1.199.593 de unidades que se tradujo en unos ingresos de 22.921.609 dólares, elevando su total a 151.758.670 dólares en todo el mundo.

Se vende en un solo disco y dos ediciones especiales del disco. La edición tiene un solo disco sin extras, pero contiene presentaciones de pantalla ancha y pantalla completa de la película. La edición especial incluye un comentario del director Rob Minkoff, con escenas eliminadas, cortometrajes comentario (Belleza El Dream Team de Kung Fu, peligrosas, Descubriendo China, Rodar en Chinawood, y Rey Mono y los Ocho Inmortales), un "Previsualización Featurette" con comentarios del director Rob Minkoff y un carrete blooper. Además de estos extras, el Blu-ray contiene una copia digital.

Taquilla[editar]

The Forbidden Kingdom recaudó un total de 127.906.624 dólares en todo el mundo - 52.075.270 dólares en Estados Unidos y $ 75.831.354 en otros territorios. En su primer fin de semana en los Estados Unidos y Canadá, la película recaudó 21.401.121 dólares en 3.151 salas de cine, situándose en el # 1 en la taquilla la apertura de fin de semana y un promedio de 6.792 dólares por el teatro.

Reparto[editar]

Actor Papel
Jet Li Sun Wukong, el Rey Mono/el Monje Silente
Jackie Chan Lu Yan, el Inmortal ebrio/Hop, el dueño de la casa de empeños
Michael Angarano Jason Tripitikas, el Viajero
Collin Chou El General de Jade
Liu Yi Fei Gorrión Dorado, Chica del Barrio Chino
Li Bingbing Ni-Chang, La Bruja de Cabello Blanco/Asesina

Curiosidades[editar]

En el juego Marvel vs Capcom 2 se supone que el personaje de Soon es la nieta del rey mono y que su bastón boo es el mismo que usó su abuelo, además tiene algunas de las habilidades de su abuelo.

En la parte de cuando el viajero y el monje ebrio se escapan de los guardias en un restaurante sale el gorrion dorado para ayudarlos, en tal aparicion dice el ebrio:

         -"Wow, que habilidad, ¿eres hija de goku?"

Haciendo referencia a dragon ball, debido a que está inspirado en viaje al oeste, mismo libor basado en la película.

Enlaces externos[editar]