El Progreso (Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Progreso 7 febrero de 1932.jpg

El Progreso fue un periódico de la ciudad de Buenos Aires. El 4 de noviembre de 1895, Julián Bourdeu, Salvador Benedit y otros jóvenes vecinos de Villa Crespo (García Torres, Saporiti y Egoscue), fundaron el semanario El Progreso, del que Bourdeu fue el primer director.[1] [2] El periódico funcionó inicialmente en Malabia a metros de Triunvirato, antiguo nombre éste, a la altura de Villa Crespo, de la Avenida Corrientes.

Posteriormente fueron directores otros destacados vecinos como el para entonces ex concejal don Remigio Iriondo (alrededor de 1930) y a mediados de 1970 su propietario y director era don Narciso Nicolás De Filpo, momentos en que "El Progreso" era decano del periodismo vecinal porteño.

En sus orígenes, "El Progreso", apoyaba políticamente a la Unión Cívica Nacional, partido que había surgido del acuerdo entre la Unión Cívica acaudillada por Bartolomé Mitre y el Partido Autonomista Nacional liderado por Julio A. Roca.

Bibliografía y fuentes[editar]

  • "El Barrio de Villa Crespo", del Pino, Diego A.; Cuadernos de Buenos Aires, N° XLIV; primera edición, Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, 1974.
  • "Historia de Villa Crespo - Pasado y presente del barrio". Dr. Francavilla, Cayetano; Ed. del autor, Buenos Aires, 1978.
  • "Buenos Aires: cronología del barrio de Belgrano y sus alrededores, 1855-1910". Córdoba, Alberto Octavio; Asociación Amigos del Museo Histórico Sarmiento, Buenos Aires, 1980.
  • Fondo documental de la Junta Barrial y de Estudios Históricos de Villa Crespo

Notas[editar]

  1. "El Progreso", 7 de febrero de 1932
  2. Córdoba, página 98