El embrujo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El Embrujo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
«El embrujo»
Canción de Estanis Mogollón
Género Cumbia, tropical
Duración 04:04
Escritor(es) Estanis Mogollón
Productor(es) Estanis Mogollón

"El embrujo" es una popular canción de cumbia en Perú y Chile, escrita y compuesta por el compositor y cantante peruano Estanis Mogollón. Su popularidad ha implicado el surgimiento de varias versiones de la canción, que la han posicionado en los primeras lugares de los rankings musicales de Perú y Chile.

En el Perú fue la canción más escuchada del año en el 2007[1] al ser interpretada por el Grupo Kaliente de Iquitos.

Este tema también es el sencillo debut del cantante de música tropical chilena Américo, de su también álbum debut Así es. La canción fue lanzada en formato radial en Chile, el día 13 de octubre de 2008.

Historia[editar]

"El embrujo" fue escrita y producida por el compositor peruano Estanis Mogollón, quien vendió la canción al Grupo Kaliente de Iquitos, recurriendo a un cuaderno de apuntes donde había escrito una canción para la que hoy es su esposa cuando aún eran enamorados. Realizó los arreglos y actualizaciones correspondientes, y presentó la canción a la orquesta. Nunca imaginaría que aquella canción, popular en su momento en la selva y el norte peruano, llegaría a estar en los Rankings radiales más importantes, no sólo de Perú, sino de los países aledaños.

Con dicha canción se hizo popular también el Grupo Kaliente en todo el Perú, rompiendo los estratos sociales por el pegajoso ritmo y estilo de la agrupación charapa. Durante el 2007 a canción hizo que el Grupo Kaliente tenga una gran gira a nivel nacional durante todo el 2007. En las radios limeñas fueron un completo éxito llegando a quedarse por varias semanas consecutivas como la número uno de las semanas y consecuentemente fue elegida como la canción del año.

"El embrujo" hizo que la cumbia peruana vuelva a sonar con fuerza después de varios años de ausencia, desde entonces se han abierto nuevas emisoras exclusivamente para cumbia peruana y se crearon nuevas agrupaciones.

Mas el intérprete y cantante Argentino Mario Pereyra incluyo su versión del tema en su disco "El Embrujo" editado en el año 2007.

Versiones[editar]

Américo[editar]

«El embrujo»
Sencillo de Américo
del álbum Así es
Formato Radio, descarga digital
Género(s) Cumbia, tropical
Duración 4:01
Discográfica Universo
Autor(es) Estanis Mogollón
Productor(es) Estanis Mogollón
Cronología de Américo

«Traicionera
(2009)»

En Chile la canción se hizo popular por Domingo Vega Urzúa, más conocido por su nombre artístico Américo. Es el primer sencillo de su álbum debut Así es. El tema fue lanzado en las radios chilenas el 13 de octubre de 2008. La canción logra gran popularidad con el resurgimiento del movimiento tropical chileno, radio Corazón impulsó el inicio del éxito del sencillo comenzándolo a tocar en su programación habitual diaria, fue con esta canción el que lleva a Américo a obtener por primera vez en solitario un sencillo en rotación general de radios y debutar en el Top 100. Américo promocionó el tema por primera vez en diferentes programas de televisión durante finales de 2008 y inicios de 2009, siendo Yingo de CHV, uno de las principales ayudas en la promoción del sencillo vía televisión, luego vinieron Alfombra roja en Canal 13 y Buenos días a todos de TVN, que llevaron a la consagración del sencillo en el mercado musical.

"El embrujo" es uno de los sencillos más éxitos de la nueva cumbia chilena, con el que se llamó a Américo como el sucesor del éxito del grupo La Noche, el cual alcanzó su punto máximo el verano 2008-2009 y principales responsables del renacimiento del movimiento debido incremento mediático que obtuvieron durante fines de 2008.

Otras versiones[editar]

  • Hermanos Yaipén
  • Grupo 5
  • Caribeños de Guadalupe
  • también el grupo mexicano ´´Aaron y su Grupo Ilusion´´
  • Charly Sosa
  • Mario Pereyra
  • También el Grupo Rosarino "Contenido Neto"

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]