El coyote emplumado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El Coyote Emplumado»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El coyote emplumado es un largometraje mexicano estrenado en 1983, interpretado por Maria Elena Velasco, la India María.

Sinopsis[editar]

La India María, su novio y su abuelo son artesanos. Su novio está en la cárcel por defender el honor de la india María, hecho que frustra su matrimonio, pues ya tenían consentimiento del padre.

Un arqueólogo y antropólogo los invitan a un congreso en Acapulco donde tendrán oportunidad de vender algunas piezas a los visitantes. Asisten también unos maleantes para robar una valiosa pieza llamada "El coyote emplumado".

Para salvaguardar el tesoro, el profesor (arqueólogo) les pide que dupliquen la pieza de piedra en cerámica pues el abuelo es el mejor artesano de México; trabajan su primera noche en Acapulco duplicando al coyote, el abuelo hace unas cinco copias porque no mostraba señales de haber quedado completamente satisfecho, por lo que le entrega sólo la última, y las demás las esconde en tinajas, para que el profesor no crea que ha perdido su destreza.

El profesor se lleva dos copias pensando estarse llevando el original y una copia, expone una de ellas y los ladrones se la roban del museo.

Tanto el ladrón como el profesor se descorazonan al ver que tienen una copia, entonces es cuando el profesor cae en la cuenta de que le han dado dos copias por error.

La india María abre su puesto de artesanías que decora sólo con una tinaja con flores, y vende las artesanías con gran éxito, -especialmente los coyotes emplumados en sus tinajas-, a varios extranjeros, entre ellos un americano, un árabe y un japonés.

Al terminar la jornada y contar el dinero, el necesario para sacar a su novio de la cárcel, el profesor lo visita exaltado, y pregunta por el original coyote, la india María le confiesa que hicieron varias copias y las vendieron.

En su pueblo, el novio aprovecha un descuido de su carcelero para ir a Acapulco, y encontrarse con Maria, entonces comienzan las cofusiones.

La policía persigue tanto a los ladrones como a los artesanos, por falsificadores. Tras una serie de confusiones La India y los suyos encuentran a cada uno de los clientes que compraron los coyotes y se topan con la sorpresa de que todos los coyotes son copias. Al romper todos los coyotes (pues rompen todos) a excepcion de uno que se hunde en el mar, la India Maria cae en la cuenta de que hay otro coyote en la tinaja de las flores, y ese es el coyote emplumado original, el de piedra.

Esta película cuenta con las actuaciones especiales de Miguel Angel Rodrígez, Armando Soto, Sandra Boyd y Olga Armendari.