El Chulla Romero y Flores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Chulla Romero y Flores
Autor Jorge Icaza
Género Novela
Editorial Casa de la Cultura Ecuatoriana
Ciudad Quito
País Bandera de Ecuador Ecuador
Fecha de publicación 1958
Serie
Seis relatos El Chulla Romero y Flores En la casa chola

El Chulla Romero y Flores (Quito, 1958), es una novela del escritor ecuatoriano Jorge Icaza. Es una de las obras más traducidas de este autor, y figura entre las más importantes de su obra.

El Chulla[editar]

La palabra "Chulla", recogida en el DRAE,[1] proviene del idioma quechua ch'ulla, y significa "solo, impar". Con este término también se describe, en Ecuador, al "integrante de clase media que trata de superarse por las apariencias".[2] Suelen ser personajes sin relación de pareja, pero de actividad y actitud esforzadamente brillantes y ostentosos, incluso a pesar de su pobre condición económica.

Luis Alfonso Romero y Flores, protagonista de la novela, es un personaje mestizo, fruto de las relaciones entre su madre indígena y el dueño de la casa en la que servía, el difunto Miguel Romero y Flores", caído en desgracia pero con ínfulas de grandeza. El Chulla se avergüenza de su sangre india, y se aferra entre otras cosas a su doble apellido que le otorga una pretendida hidalguía de sangre española.

Notas[editar]

  1. «Chulla», Diccionario de la lengua española (22.ª edición), Real Academia Española, 2001, http://lema.rae.es/drae/?val=Chulla 
  2. El Chulla Romero y Flores, p. 140 (vocabulario).

Fuentes[editar]

  • Icaza, Jorge; Descalzi, Ricardo; Richard, Renaud (coordinadores) (1988). El chulla Romero y Flroes. España: Nanterre, France : ALLCA XX. ISBN 8400068831. 
  • Tauzin Castellanos, Isabelle. «Lo grotesco en El Chulla Romero y Flores». Dialnet.