El último boy scout

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Last Boy Scout
Título El último Boy Scout
Ficha técnica
Dirección
Producción Michael Levy
Joel Silver
Guion Shane Black
Greg Hicks
Música Michael Kamen
Fotografía Ward Russell
Montaje Stuart Baird
Mark Goldblatt
Mark Helfrich
Protagonistas Bruce Willis
Damon Wayans
Chelsea Field
Halle Berry
Joe Santos
Noble Willingham
Bruce McGill
Danielle Harris
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1991
Género Acción
Thriller
Duración 105 minutos
Clasificación Bandera de los Estados Unidos R
Bandera de Argentina +16
Bandera de España +18
Bandera de Chile +18
Bandera de México C
Bandera de Brasil +16
Bandera del Perú +18
Bandera de Portugal M/12
Bandera de Colombia +12
Bandera de Suecia +15
Bandera de Australia M
Idioma(s) inglés
Compañías
Productora Geffen Pictures
Silver Pictures
Distribución Warner Bros. Pictures
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

El último Boy Scout es una película estadounidense de 1991, dirigida por Tony Scott. Protagonizada por Bruce Willis y Damon Wayans en los papeles principales.

Argumento[editar]

La película comienza con un partido de fútbol americano . El partido va por la mitad y el equipo de Los Ángeles va perdiendo por muchos puntos. En el descanso del partido, Billy Cole (Billy Blanks) (la estrella del equipo de Los Ángeles) recibe una extraña llamada por teléfono de un hombre llamado Milo (Taylor Negron) advirtiéndole a Billy de que en ese partido hay mucho dinero en juego y que más vale que remonte y gane el partido, o será hombre muerto. Billy, aterrorizado por las palabras de Milo, consume una extraña droga que le hace enloquecer. El descanso termina y el equipo sale a jugar. El balón cae en posesión de Billy y, en un ataque de locura, Billy saca una pistola y mata a tres jugadores del equipo contrario, se pone de rodillas, se quita el casco y se suicida, delante de todos los espectadores y jugadores.

Joe Hallenbeck (Bruce Willis) es un detective privado amargado y desencantado de la vida. Después de pasar unos días en Las Vegas, recibe una llamada de su amigo y socio, Mike Mattheus (Bruce McGill). Mike le dice que creía que Joe seguía en Las Vegas y que le iba a dejar un mensaje en el contestador. Joe le pregunta que qué es lo que quiere. Mike le dice que tiene un trabajo para él, que necesita que Joe le sustituya porque él está demasiado ocupado. El trabajo consiste en que Joe tiene que proteger a una stripper llamada Cory (Halle Berry) ya que según Mike: Hay un loco que la está persiguiendo. Al principio, Joe duda si aceptar o no el trabajo, pero Mike le dice que le pagará quinientos doláres, haciendo que Joe acepte. Al volver a casa, Joe descubre que su mujer Sara, le estaba poniendo los cuernos con Mike, aprovechando que Joe estaba en Las Vegas. Ese mismo día Mike muere después de que su coche explotara, le habían puesto una bomba en el coche.

Joe se dirige al lugar donde trabaja Cory, la stripper a la que tiene que proteger. Mientras Joe cumple su labor, se cruza con el novio de Cory, la recién retirada estrella de fútbol americano, Jimmy Dix (Damon Wayans), quien había sido expulsado de la liga, por consumir narcóticos. Jimmy le pregunta a Joe que si Cory está metida en algún problema grave. Joe se niega a contarle nada y Jimmy se marcha del local furioso. Joe sale del local y espera a Cory, pero unos mafiosos le golpean en la cabeza y se lo llevan. Cory sale del local y al ver que Joe no está, decide esperarlo.Ppero Jimmy le dice que no le espere, que Hallenbeck es un don nadie. Cory le hace caso a Jimmy y los dos se marchan del lugar en distintos coches. Mientras tanto, Joe Hallenbeck está en una difícil situación. Los tipos que le golpearon lo dejaron solo con un mafioso, dispuesto a matarle. Joe le hace reír para que baje la guardia y aprovecha para aturdirlo, quitarle el arma y salir corriendo. Cory está conduciendo de vuelta a su casa cuando de repente un coche se choca a propósito con el suyo. Cory sale cabreada de su coche, pero unos tipos salen con metralletas del otro coche y la asesinan, delante de las narices de Jimmy. Jimmy se oculta detrás de su coche mientras los mafiosos le disparan. Entonces aparece corriendo Joe y con dos pistolas, acribilla a los mafiosos que asesinaron a Cory, salvando a Jimmy de una muerte segura. La policía llega y se llevan a Joe y a Jimmy a tomarles declaración.

Mientras esperan fuera de la sala de interrogatorio, Joe y Jimmy se ponen a hablar. Joe le dice que eso de que un loco perseguía a Cory era mentira y que los tipos que la perseguían eran mafiosos muy profesionales. También le dice que el que le encargó el trabajo era su socio Mike. Según Joe, Mike se asustó mucho y le cargó a él con el muerto con la escusa de que Mike estaba muy ocupado. Jimmy entonces le pregunta que si Mike sabía que ese trabajo era peligroso, que por que se lo pasaría a Joe sin advertirle de que era muy peligroso ya que era su socio. Joe le responde que era porque Mike se tiraba a su esposa Sara, y que si Joe moría, Mike se quedaba con Sara. El inspector de policía le dice a Joe que el senador Calvin Baynard (Chelcie Ross) ha recibido llamadas telefónicas obscenas y que más le vale que no haya sido Joe. Después de ser interrogados, Jimmy le pregunta a Joe que qué es lo que pasaba entre él y el senador. Joe le dice que el senador le despidió de su antiguo trabajo y que por eso le tiene un rencor muy odioso.

Joe y Jimmy deciden colaborar para resolver el misterio de la muerte de Cory. Ambos van a la casa de Cory y descubren que la casa está muy desordenada, alguien buscaba algo con demasiado ahínco. Jimmy descubre en el baño un sobre, en él hay pruebas irrefutables de que Cory chantajeaba a Sheldon Marcone (Noble Willingham) (el dueño del equipo de Los Ángeles). Entonces descubrieron que la muerte de Cory la ordenó Marcone para evitar que ella le siguiera chantajeando. Joe y Jimmy descubren también una bomba debajo del coche de Cory, los hombres de Marcone pretendían matarla del mismo método que mataron a Mike, con una bomba en el coche. Ya tenían pruebas de quiénes mataron a Cory y a Mike. El caso parecía resuelto, solo tenían que presentarle las pruebas a la policía. Meten la bomba y el sobre en el maletero coche para llevar las pruebas a comisaría pero un par de mafiosos los sorprenden con las manos en la masa. Los mafiosos exigen que se les entregue el sobre. Joe no tiene más remedio que entregarles el sobre así que les dice que está dentro del maletero. Uno de los mafiosos dice que le de las llaves del maletero pero Joe las tira muy lejos. El otro mafioso decide abrir el maletero a la fuerza, o sea, de un tiro. Joe y Jimmy (acordándose de que dentro del maletero estaba la bomba) se van corriendo de allí lo más rapido que pueden. El mafioso dispara al maletero para abrirlo pero como estaba la bomba, el coche entero explota matando a los dos mafiosos e hiriendo a Joe y a Jimmy.

Joe decide irse a casa para descansar y pensar qué demonios iban a hacer si las pruebas se habían quemado con el coche en la explosión. Joe invita a Jimmy a quedarse a dormir en su casa, allí Jimmy conoce a la hija de Joe, Darian (Daniellle Harris). Joe le dice a Jimmy que no siempre ha sido tan amargado, que antes cuando trabajaba de guardaespaldas era muy diferente, un auténtico Boy Scout. Dice que era así hasta que el senador le despidió y lo convirtió en el amargado que es actualmente. Joe sorprende a Jimmy consumiendo drogas y lo echa de su casa. Cuando Jimmy está dispuesto a irse, la hija de Joe, Darian le pide un autógrafo. En el autógrafo Jimmy escribe: Para la hija del último Boy Scout (de ahí el título de la película).

A la mañana siguiente, unos hombres llaman a la puerta de la casa de Joe, estos hombres le enchufan con una pistola táser y se lo llevan. Se descubre que uno de los hombres es Milo(el que llamó por teléfono a Billy Cole al principio de la película). Meten a Joe en el coche pero se percatan de que un policía está pasando por la zona en ese momento. Milo entonces coge con un pañuelo la pistola de Joe y mata al policía, con intención de culpar a Joe de su muerte. Tira la pistola al lado del cadáver del policía y dice: Eres un chico malo, Joseph, has matado a un policía. Al decir esto, Milo y sus hombres se llevan a Joe en un coche.

Mientras tanto, Jimmy está caminando por la calle cuando de repente aparecen unos hombres, le dan una paliza y lo tiran por una carretera haciéndole perder el conocimiento. En la comisaría, Jimmy es informado de que Joe ha desaparecido y es el principal sospechoso de la muerte de un policía. Le preguntan a Jimmy por el paradero de Joe pero él no sabe nada. Joe despierta en una habitación de lujo al lado de dos mafiosos. Uno de los mafiosos lo golpea una vez y Joe furioso le dice: Si me vuelves a tocar te mato. Pero el mafioso no le hace caso y lo golpea más fuerte que antes. Joe se levanta y golpea con brutalidad al mafioso en la cara, hundiéndole la nariz en el rostro. El otro mafioso se asusta y apunta a Joe con una pistola. Entonces entran Milo y Sheldon Marone en la sala. Ambos le explican que su plan es legalizar las apuestas en el fútbol americano y que para ello deben de sobornar al senador pero como el senador pide una cantidad imposible de dinero para dejarse sobornar, el único camino que les queda es matarlo y pretenden culpar a Joe de la muerte del senador. Lo que van a hacer es reunirse con los guardaespaldas del senador en un bosque y entregar le un maletín en el que se supone que estará el dinero para sobornar al senador pero que en realidad habrá una bomba dentro.

Jimmy continúa investigando y para ello decide seguir el coche de los guardaespaldas del senador hasta un bosque. Allí Jimmy se sorprende mucho porque se da cuenta de que Darian lo ha estado siguiendo. En el bosque llegan Joe, Milo y sus hombres con el maletín, el guardaespaldas revisa el maletín y ve el dinero, pero mientras estaba distraído hacen el cambiazo y cambian el maletín del dinero por el de la bomba. Milo ordena a Joe que le de el maletín al guardaespaldas, Joe obedece y le entrega en maletín. Cuando se lo da, el guardaespaldas se va con el maletín de la bomba y Milo le dice a Joe: Una bomba se dirige en estos momentos al estadio donde está el senador, mientras le dabas el maletín al guardaespaldas uno de mis hombres ha escondidas ha sacado varias fotos de tú entregando el maletín de la bomba. Solo tenemos que entregar las pruebas a la policía y te culparán de su muerte. Después de decir esto, uno de los hombres aparece con Jimmy y con Darian, los dos habían sido descubiertos. Darian le entrega un peluche a Joe. Joe coge el peluche y de él saca un revólver con el que logra matar a algunos hombres de Milo y escapar de allí con Jimmy y con su hija.

En la huida, Milo consigue alcanzar a Darian y la secuestra. Joe y Jimmy consiguen llegar al coche del guardaespaldas y cogen la bomba. Milo llama a Joe por teléfono y le dice que o se rinde o mata a Darian. Joe le dice a Jimmy que la única esperanza que les queda es detener a Sheldon Marcone. Los dos van hacia el partido en el que está Marcone y ven que allí retienen a la hija de Joe. Joe le miente a Marcone diciendo que en su coche está todo el dinero que iba a ser entregado al senador. Pero Marcone no le cree así que ordena a sus hombres que maten a Joe y a Jimmy delante de Darian. Joe coge una escopeta y se lía a tiros con los hombres de Marcone y consigue recuperar a su hija pero Marcone ha logrado escapar. En la salida del campo de fútbol, Marcone ve en el asiento de atrás del coche de Joe el maletín de la bomba aunque él cree que se trata del dinero del que le habló Joe. Rompe la ventanilla del coche y se lleva el maletín. Joe y Jimmy salen al campo y ven que Milo pretende matar al senador con un francotirador. Joe sube a donde está Milo mientras que Jimmy lanza el balón de fútbol deteniendo la trayectoria de la bala, algo que enfurece a Milo. Joe y Milo tienen un enfrentamiento cuerpo a cuerpo encima del campo de fútbol. La policía llega y acribilla a Milo. El cadáver de Milo cae por el campo de fútbol, encima de las hélices del helicóptero de la polícia, cortando su cuerpo en pedazos.

Joe, Jimmy y Darian se reúnen a la salida del campo de fútbol. La pesadilla parece haberse acabado pero no del todo, ya que Marcone consiguió escapar. Pero se le quitan las preocupaciones de encima cuando se percatan de que Marcone se llevó el maletín de la bomba creyendo que había mucho dinero en él. Marcone llega a su casa y abre el maletín, provocando que la bomba explote y causánsole la muerte.

Joe ya ha dejado de ser un detective amargado, en la escena final de la película se le puede ver feliz con su familia y con Jimmy. Todos muy felices de que Joe sea un hombre nuevo.

Reparto[editar]

  • Bruce Willis -Joseph Cornelius Hallenbeck
  • Damon Wayans - James Alexander "Jimmy" "Danger" Dix
  • Chelsea Field - Sarah Hallenbeck
  • Noble Willingham - Sheldon Marcone
  • Taylor Negron - Milo
  • Danielle Harris - Darian Hallenbeck
  • Halle Berry - Cory
  • Bruce McGill - Mike Matthews
  • Badja Djola - Alley Thug
  • Kim Coates - Chet
  • Chelcie Ross - Senador Calvin Baynard
  • Joe Santos - Bessalo
  • Clarence Felder - McCoskey
  • Tony Longo - Big Ray Walston
  • Frank Collison - Pablo
  • Eddie Griffin - DJ
  • Jose de Jesus Garcia Mota - **Big Boss**

Comentarios[editar]

La película fue clasificada como una de las que más repetían la palabra "fuck" ("joder"). Concretamente 102 veces, bien en infinitivo bien en formas derivadas (como "fucking"). Por su contenido en lenguaje vulgar, así como sus escenas de violencia y sexo, fue calificada como "moralmente ofensiva" por varias asociaciones religiosas.