Ejército Revolucionario del Pueblo Zimbabuense

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Ejército Revolucionario del Pueblo Zimbabuense (inglés: Zimbabwe People's Revolutionary Army) o ZIPRA, fue la rama militar del ZAPU (Unión del Pueblo Africano de Zimbabue), el movimiento de Joshua Nkomo durante el periodo del Segundo Chimurenga contra el gobierno de minoría en Rodesia y luego se disolvió en el ejército del nuevo estado de Zimbabue. ZIPRA se había formado en los años 1960s, fundada por Jason Moyo, un teniente de Nkomo. ZAPU siempre estuvo tratando negociar un acuerdo con Rodesia, lo que previno el desarrollo de ZIPRA como una fuerza más grande. El ZANLA, su rival, crecía más rápido porque aprovechaba en una estrategia maoísta de adoctrinar al campesinado y actuar en lugares de Rodesia, y no solamente fuera de Rodesia, como lo hacía ZIPRA. En los tiempos del Acuerdo de Lancaster House, ZIPRA contaba con aproximadamente 20.000 tropas en campamentos por todas partes de Lusaka, pero también en otros lugares en Zambia.

Rivalidad con ZANLA[editar]

Además de ZAPU, hubo otros grupos militantes en la Segunda Chimurenga, específicamente el ZANU y su rama militar ZANLA. Cuándo ZIPRA se asoció casi completamente con el grupo étnico ndebele del norte, el ZANLA atrajo miembros de los shona del sur. La ideología radical de ZANLA incluyó el establecimiento de cuadras de militantes en áreas del campo, una táctica que los zipristas no aprovecharon. ZIPRA tenía una estrategia de guerrillas y convencional, pero no del modo zanlista de "guerra popular prolongada", un concepto que ZANLA tomó de Mao.

Alianza con Kaunda[editar]

Tanto ZAPU y tan ZANU tuvieron bases externas a Rodesia. ZAPU siempre mantenía una infraestructura de guerreros en Zambia. El primer presidente de Zambia, Sr. Kenneth Kaunda, fue un activista anticolonialista durante la era de la Federación de Rodesia y Nyasaland, un estado que incluyó Rodesia del Norte (Zambia), Rodesia del Sur (Zimbabue), y Nyasaland (Malaui), y en 1964 consiguió hacer de Rodesia del Norte independiente, automáticamente acabando la existencia de la Federación. ZAPU fueron los aliados más cercanos de Kaunda en su lucha de repetir el triunfo negroafricano por Rodesia del Sur. Armas por los guerreros de ZIPRA llegaron por lo mejor de la Unión Soviética través Kaunda y Julius Nyerere de Tanzania, y incluyeron tanto vehículos armados. La URSS no debía repudiar sus lazos con ZIPRA, porque Rodesia nunca tuvo reconocimiento internacional, demás que la República de Sudáfrica

El Chimurenga[editar]

El ejército de Rodesia había adiestrado en un nivel muy alto, y fue apoyado por la Policía Surafricana. Pero su equipo militar siempre era anticuado y irreemplazable, especialmente desde la aeronáutica. El embargo mundial por comercio con Rodesia hizo una situación en que actos de sabotaje que perpetraron los zipristas u otros militantes causaron daños grandes a la economía rodesiana. Rodesia repuso con una guerra contraguerrilla, aprovechando la unidad Selous Scouts para desaconsejar a los campesinos negroafricanos de ayudar a los guerrilleros, y el SAS Rodesiano para asaltar en bases de guerreros de ZANLA en Mozambique o ZIPRA en Zambia. El conflicto, llamado el Segunda Chimurenga por los negroafricanos y la Guerra del Monte por los rodesianos, hizo en un fracaso regional. Zambia, FRELIMO de Mozambique, y Tanzania suministraron ayuda a los rebeldes. Los maestros portuguéses de Mozambique (hasta 1975) y Sudáfrica ayudaron al gobierno de Ian Smith en Salisbury. Hasta 1978 hubo tres grupos militantes luchando contra el régimen blanco, ZANLA, ZIPRA, y FROLIZI. ZANLA fue mayor de número y tenía el apoyo de más pueblo, pues ZIPRA fue más buenformado.

El Acuerdo Interno[editar]

En 1978 el obispo anglicano Abel Muzorewa acabó de negociar un acuerdo con el primo ministro de Rodesia, Ian Smith. Desde el acuerdo el gobierno de Rodesia será uno de reparto del poder entre los negroafricanos y los blancos según elecciones democráticas. En 1979 Obispo Muzorewa y su UANC (Congreso Nacional Africana Unida]] triunfaron en las elecciones y en el 1 de junio él cambió a Ian Smith como el primo ministro del nuevo estado Zimbabue Rodesia.

Respuesto de ZIPRA[editar]

Aunque en el mundo fueron algunos apoyadores por el acuerdo, ni ZAPU/ZIPRA, ni siquiera ZANU/ZANLA participaron en el Acuerdo Interno. (FROLIZI de James Chikerema asignó y tuvieron parte en el nuevo gobierno. Una facción de ZANU, ZANU-Ndonga desde Rev. Ndabaningi Sithole tomaron parte también.) Tantos dos llamaron al Obispo Muzorewa como un colaboracionista, especialmente cuándo dijo que todos los militantes que continuaran guerreando serían tratados duramente. Ellos habían ayudado por la comunidad nacional, especialmente Gran Bretaña la que no reconoció a un acuerdo que no incluía todos los partidos beligerantes, y entonces no reconoció ni siquiera a Zimbabue Rodesia. ZIPRA siguió luchar hasta la convención de representantes de Zimbabue Rodesia y los rebeldes a las fines de 1979 desde Lancaster House en Londres.

Asaltos en el Chimurenga[editar]

En los años 1970s guerreros zipristas hicieron asaltos de sabotaje como la bombeada del depósito centro de petróleo en Salisbury, la capital de Rodesia. Pero en 1978 ellos recibieron ayuda especial de la URSS, que les suministró cohetes antiaéreas, de modelo Strela.

  • El 3 de septiembre de 1978 un avión desde Air Rhodesia RH285 había tirado una de las Strelas cerca de Kariba Dam. De los 56 pasajeros mataron 38 por el cohete y choque del avión, y los demás diez por ejecuciones a cargo de zipristas que llegaron al sitio del choque. El ataque hizo problemas grandes por Joshua Nkomo en justificar los maltratos de sus guerreros.
  • En los 12 de febrero, 1979, en una ataque identical había tirado Vuela RH287 desde Air Rodesia a cerca de Kariba Dam con 59 víctimas.

Disolución y Purgas[editar]

Desde el Acuerdo de Lancaster House todos los grupos armados en el conflicto, ZANLA, ZIPRA, FROLIZI, el Ejército Rodesiano y los Selous Scouts y SAS Rodesiano debieron que unirse en el nuevo ejército zimbabuense. En las elecciones de 1980 alzaron a poder la alianza ZANU-PF (el PF es por "Frente Patriótico") dominado por Robert Mugabe de ZANU. Joshua Nkomo reaciamente disolvió sus guerreros en el ejército, y hizo un socio en el gobierno de Mugabe como el ministro del asuntos internos. Pero los excombatientes zipristas sufrieron de discriminación en el ejército y no recibieron ascensos en grado en el rato de su compaderos ex-zanlistas. Militantes de ambos movimientos chocaron frecuentemente en los territorios de los ndebele, dónde que los soldados del ejército (con un mayoridad de los shona) se portaron a los civilios como un fuerzo de ocupación, y no como defensores del público. En 1982 descubrieron armas desde militantes exzipristas (posiblemente colocados por agentes de la CIO, la policía secreta de tanto Rodesia y Zimbabue), las que implicaron a Nkomo de planear un golpe de estado.

Gukurahundi[editar]

Según eso pretexto Mugabe desencadenó un fuerzo llamado la Brigada 5a, también conocido en su apodo shona Gukurahundi debajo la comanda del Coronel Perence Shiri contra las provincias ndebele lealistas a Nkomo. El Gukurahundi hizo el nombre también de las matanzas que hicieron los guerreros de la unidad como ndebeles, especialmente exzipristas, personas de ZAPU, y otros oponentes de Mugabe. Según el Acuerdo de Unidad en 1987 Sr. Nkomo incumplió en la existencia de ZAPU como un grupo separado de ZANU-PF, y entonces hacía una "paz" dentro el gobierno y los exzipristas que huyeron al monte para escapar la que temerón hubiera sido muerto asegurado por la Brigada 5a. Desde entonces los restos ZIPRA cesaba de estar un fuerzo político de la oposición y había reemplazado por el MDC.

Temas relatados[editar]