Egregor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

"Egrégor" o Egrégora es un término que significa "alma colectiva", "espíritu en común", en el sentido de idea, objetivos, deseos, pensamientos, pasión, etc... sinergias que constituyen y dan sentido a un grupo. De etimología griega (egregoroi) significa velar, estar despierto, consciente.

Es poco conocido porque ha sido históricamente ocultista, especialmente utilizado en círculos internos de congregaciones religiosas, hermandades, sociedades secretas o cultos particulares. Especialmente la Masonería lo ha adoptado como mejor definición del cuerpo místico de tod@s l@s masones cuando se unen para crear.

También es y ha sido usado en crecimiento y sanación espiritual -a menudo tildado de ocultismo- refiriéndose a la “mente colectiva” como entidad energética autónoma capaz de influir en el grupo. La simbiótica relación entre un egrégora y el grupo que la genera es bastante paralela al concepto corporativo contemporaneo (como entidad jurídica) y el meme.

Gaetan Delaforge, en la revista Gnosis de 1987, define un Egrégor como la mente colectiva creada por la gente que se une conscientemente para un propósito común. El concepto ha gozado de renovada popularidad entre los practicantes de la magia del caos,[cita requerida] siguiendo el "Metabolismo Corporativo" de la serie de artículos de Paco Xander Nathan(2001). En los últimos 25 se ha normalizado su uso como resultado de su estudio en diversos campos de nuestra realidad, referido al resultado de una sinergia de pensamientos, propósitos, deseos y emociones.

La noción de "egregor" también aparece en el libro Roza Mira del ruso Daniil Andreyev donde representa el brillo en la nube como el espíritu asociado con la Iglesia. En Rusia es una creencia común que la palabra "egregor" se originó de este libro espiritual.[cita requerida]

El movimiento ocultista ruso DEIR, dirigido por Dmitry Verischchagin, también emplea este concepto.[cita requerida]

Véase también[editar]

Referencias[editar]


Bibliografía[editar]

  • Levi Eliphas, "Historia de la Magia" (s. XIX) pág. 15, pág 16, pág 314.