Efebo de Kritios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Imagen del Efebo de Kritios, en el Museo de la Acrópolis, de Atenas.
Parte superior del Efebo.

El Efebo de Kritios, también conocido como Muchacho de Kritios, es una escultura de un joven atleta que data del año 480 a. C. y que no tiene un autor conocido, aunque se le atribuye a veces a Kritios, artista ateniense de la Antigua Grecia, por el parecido de la cabeza a las cabezas de sus esculturas y porque esta obra lleva su nombre.

Hallazgo e historia[editar]

El torso de la escultura fue hallada en el año 1865 por Sam Rumpf, durante las excavaciones del antiguo Museo de la Acrópolis, mientras que la cabeza fue hallada en 1888 entre el museo y el sur de la Acrópolis. Se cree que quedó bajo los restos de la misma después de su destrucción por parte de los persas de Jerjes I.

Simbología[editar]

La pieza se cree que representa a un efebo atleta, y se trata del ejemplo más antiguo de la aplicación de contraposto, término italiano para designar la oposición armónica de las distintas partes del cuerpo de la figura humana, lo que proporciona cierto movimiento y contribuye a romper la ley de la frontalidad.

Se usa en la escultura para dar sensación de movimiento. Una de las piernas está fija en el suelo y la otra se adelanta, los brazos hacen lo propio, mientras la cabeza mira hacia un lado simulando un paso.

Características[editar]

Conservación[editar]

La pieza se expone de forma permanente en el Museo de la Acrópolis de Atenas (Grecia), donde tiene asignado el número de inventario 698.

Véase también[editar]

Fuentes[editar]