Edwardsiella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Citrobacter
Citrobacter freundii.jpg
Citrobacter freundii
Clasificación científica
Dominio: Bacteria
Filo: Proteobacteria
Clase: Gammaproteobacteria
Orden: Enterobacteriales
Familia: Enterobacteriaceae
Género: Edwardsiella
Ewing y McWhorter, 1965
Especies

El género Edwardsiella incluye un grupo de organismos móviles, productores de H2S, lactosa-negativos que se asemejan a las salmonelas en algunos aspectos bioquímicos y a veces en su patogenicidad. La Edwardsiella tarda se ha aislado de diversos mamíferos y reptiles.

La especie E. tarda es la única del género que produce enfermedad en los humanos.Se encuentra principalmente en el agua fresca y en el medio marino, así como en los habitantes de estos lugares. La contaminación en seres humanos tiene lugar sobre todo durante la interacción con estos reservorios. Este microorganismo comparte características clínicas con Salmonella y Vibrio vulnificus. Produce gastroenteritis en el 50 a 80% de los casos, produciendo infección leve en la mayoría de los casos, pero puede producir en ocasiones colitis grave. Aparte de la gastroenteritis las afecciones más frecuentes son las infecciones de la herida por inoculación directa, que a menudo se asocia a lesiones relacionadas con agua fresca, entornos marinos y mordedura de serpiente. Otros síndromes infecciosos se deben a la invasión del tubo digestivo con bacteriemia posterior.[1] También se ha asociado con un cuadro similar a la fiebre tifoidea, peritonitis con sepsis,[2] y bacteremia postparto.[3] Los fármacos de elección para el tratamiento son kanamicina, ampicilina, cefalotina y cloranfenicol.

Referencias[editar]

  1. Harrison Principios de Medicina Interna, 17a edición. Infecciones por Edwardsiella. Consultado el 13 de enero de 2011
  2. J E Clarridge, D M Musher, V Fainstein, y R J Wallace, Jr. «Extraintestinal human infection caused by Edwardsiella tarda» (en inglés). J Clin Microbiol 11 (5):  pp. 511-514. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC273444/. 
  3. Health Publications. Postpartum Bacteremia Caused By Edwardsiella tarda Infection. Consultado el 13 de enero de 2011