Edward Tufte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edward Tufte
Edware Tufte giving a class.jpg
Tufte durante el 7 de febrero de 2011 en San Diego
Nombre de nacimiento Edward Rolf Tufte
Nacimiento 1942
Bandera de los Estados Unidos Kansas City, Misuri, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación profesor

Edward Rolf Tufte (1942, Kansas City, Misuri, EE. UU.), es profesor emérito de la Universidad de Yale, en la que dictó cursos sobre evidencia estadística y diseño de información y de interfaces. Es autor de varios libros sobre visualización de información cuantitativa.

Lo que critica y lo que defiende[editar]

Es defensor del minimalismo en la representación gráfica de datos y de la eliminación de todo tipo de atributo que estorbe su comprensión. Propugna un estilo sobrio en el que prime la información sobre el adorno. Así, ha acuñado términos como tablasura para referirse a aquellos elementos no esenciales de una gráfica que complican su lectura y del ratio tinta-información, que mide la cantidad de la primera que es preciso utilizar para representar efectivamente un determinado conjunto de datos.

Autor de la famosa cita: "Power Corrupts. PowerPoint Corrupts Absolutely" (el poder corrompe, PowerPoint corrompe absolutamente), es un crítico feroz de las presentaciones realizadas con Microsoft Powerpoint en los ámbitos técnicos, científicos y empresariales por la manera tan ineficiente en que tiende a ser utilizado para transmitir información.