Eduardo Vañó Pastor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Eduardo Vañó Pastor
Información personal
Nacimiento 1911 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bocairente (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 25 de septiembre de 1993 Ver y modificar los datos en Wikidata
Valencia (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Real Academia de Bellas Artes de San Carlos Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Dibujante Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Caricatura Ver y modificar los datos en Wikidata

Eduardo Vañó Pastor (Bocairente, 24 de febrero de 1911[1]​- Valencia, 26 de septiembre de 1993)[2]​ fue un dibujante de historietas español, adscrito a la Escuela Valenciana de cómic. Se le conoce por su trabajo en la serie Roberto Alcázar y Pedrín (1940-1976), una de las más populares de la posguerra.

Biografía[editar]

Eduardo Vañó estudió en la valenciana Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, donde obtuvo el título de profesor de dibujo.

Al iniciarse la década de 1930, empezó a trabajar como ilustrador de novelas por entregas para Editorial Valenciana y también en la revista KKO.[3]

Tras la guerra, junto con el propietario de la empresa, Juan Bautista Puerto, creó la serie Roberto Alcázar y Pedrín, que se convertiría en uno de los títulos más exitosos del tebeo español de posguerra.

Vañó colaboró con numerosos guionistas: además de Puerto, dibujó guiones de José Jordán Jover, Federico Amorós, Vicente Tortajada y Pedro Quesada, e incluso algunos de su propia autoría.[4]​ Vañó dibujó la totalidad de los 1.219 números de que se compone la historieta.

Vañó dedicó a la serie prácticamente toda su vida profesional, aunque creó también otras series, como Bob Tayler y Carlos Ray, Corazón de Acero, ambas con Manuel Gago en 1941,[5]​ y sobre todo Milton el Corsario (1956), del que se encargó de dibujar los 61 primeros cuadernillos.[4]​ Para entonces, era tan célebre que Valenciana la promocionó como obra de Eduardo Vañó, el prestigioso dibujante de Roberto Alcázar.[6]

Reacio a las apariciones públicas, en 1991 renunció a asistir al homenaje que el Salón del Cómic de Barcelona le rindió a él y sus compañeros Sanchis y Karpa.[2]

Valoración[editar]

A pesar de su éxito, su labor fue puesta en entredicho por algunos críticos durante la Transición. Antonio Lara escribió entonces en El País:

E. Vañó, guionista y dibujante mediocre, artesano concienzudo y de una paciencia ejemplar e insuperable se limitó a servir unos arquetipos que él no creó, pero que recogió del ambiente circundante, sin la menor garra, sin el más pequeño interés".[7]

Referencias[editar]

  1. Tadeo Juan, Francisco (invierno de 1982) en Ilustraciones para "Comicguía" n.º 7, p. 14. Valencia: Libreria Telio.
  2. a b "La muerte del autor de 'Roberto Alcázar' enluta al tebeo de la escuela valenciana", obituario por Adolf Beltrán, El País, 30 de septiembre de 1993.
  3. Porcel (2002), 117.
  4. a b Darias, Manuel: "Roberto Alcázar y Pedrín" Archivado el 7 de agosto de 2008 en Wayback Machine., en www.fandecomix.com.
  5. Porcel (2002), 91.
  6. Porcel (2010), p. 71.
  7. Lara, Antonio: «El regreso de Roberto Alcázar y Pedrín», El País, 8 de junio de 1976.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]