Eduardo García Benito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:20 26 mar 2014 por Grillitus (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Eduardo García Benito
Información personal
Nacionalidad español
Información profesional
Área Pintura
Movimiento Art Decó
Página no enlazada a Wikidata y añade el enlace en español: Eduardo García Benito.

Eduardo García Benito fue un pintor e ilustrador Art Decó y el máximo exponente español de este estilo. Nace en 1881 en Valladolid y comenzó su carrera como pintor a temprana edad, a los 12 años.

Carrera

A los veintiún años fue becado por el ayuntamiento vallisoletano para ampliar sus estudios en París, donde rápidamente entró en los círculos de la modernidad artística haciendo amistad con artistas como Pablo Gargallo, Picasso, José Clara, Juan Gris, Modigliani, y Gauguin, lo que influenciaría su obra de corrientes artísticas de la Modernidad. Allí se estableció como pintor de retrato, un artista decorativo e ilustrador.

En 1917 se consagra y realizó su primera exposición en la galería du Fauburg Saint-Honoré. Desde esta fecha expuso con regularidad en los salones oficiales de París: la Societé Nationale des Beaux Arts y el Salón d'Automne.

Destacado retratista, su retrato realizado a Alfonso XIII figura en la Exposición Internacional de Amberes de 1920. A partir de entonces Eduardo García Benito realizó retratos, ilustraciones y decoraciones para numerosos personajes.

En este momento se afianza la faceta más conocida de su producción, trabajando como ilutrador para numerosos periódicos: Gaceta du Bon Ton, Le Gout du Jour, La Guirlande y Les Feuillets y poco después ilustró regularmente para Vogue y Vanity Fair, realizando muchas cubiertas memorables y contribuyendo a la estética del Art Decó y creando gran parte de la imagen de este estilo que nos ha llegado.

Vivió a caballo entre las ciudades de París y Nueva York y realiza retratos de la alta sociedad como el de la actriz Gloria Swanson. Su contrato con Vogue continuó en el período entreguerras, pero disminuyó en los años de la guerra. En 1945 cuando la guerra terminó, aparecen otra vez los dibujos de García Benito con las últimas modas de París y continuó contribuyendo con Vogue hasta final de los años 40. En sus últimos años, García Benito se centró en su faceta de pintor, como muralista y retratista. En 1962 regresa definitivamente a España y se instala en Valladolid.

En 1974 el Congreso de Estados Unidos aprobó una moción felícitándole por la labor cultural que realizó en aquel país. Muere en su ciudad natal el 1 de diciembre de 1981.

En el discurso de recepción como académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, de Valladolid, que pronunció García Benito el 14 de junio de 1962, titulado “La revolución en el arte, el arte en la revolución”, recogió su ideario y visión particular de lo que entendía como “estado y condición del arte actual”. [1]